Quintana Roo

Situación crítica por playas desiertas

Por Miguel Améndola

 

TULUM, 2 de junio.- De cada 10 visitantes que llegan a las playas de Tulum, al menos ocho deciden retirarse al ver que las orillas del mar están atestadas de sargazo, de modo que los litorales costeros siguen luciendo desérticos de bañistas, lo que a su vez causa preocupantes afectaciones económicas, informaron prestadores de los servicios turísticos.

En ese sentido, Raymundo Cen Dzul, de oficio masajista, explicó que están viviendo una etapa de las más críticas de las últimas épocas para los comercios que operan en las playas.

En ese tenor, apuntó que el problema del recale masivo de la macroalga termina ahuyentando al turismo, porque quienes llegan por su propia cuenta se terminan yendo enseguida al observar las condiciones de las playas.

“Lo que pasa es que por el sargazo, la gente nada más acecha el mar y se regresa, porque no les llama la atención y eso es preocupante porque pasan días en los que no vendemos nada”, acotó.

Aunado a lo anterior, el entrevistado detalló que en estas mismas fechas el año pasado hacía alrededor de tres o cuatro masajes al día, mientras que recientemente ha registrado ocasiones en que durante una semana apenas hace un servicio.

“Esto afecta la economía de forma general, y el panorama para semanas y meses siguientes no luce alentador porque mientras que el sargazo esté en las orillas del mar, el turismo se va”, acotó.

De igual manera, el entrevistado añadió que se necesita con urgencia que el gobierno federal invierta en un plan estratégico para la recoja del sargazo y que de resultados.

Por su parte, Gerson Menezes, de la empresa lanchera “Caco Tours”, dio a conocer que de una media de 10 bañistas que vienen solos a las playas de Tulum se retiran casi todos al instante, debido a la situación del sargazo, por lo que básicamente están sobreviviendo con lo que les generan las agencias de viaje.

Insistió en que están atravesando una temporada baja con una diezmada productividad a causa del recale de sargazo, de modo que las playas parecen un desierto, incluso en los días de asueto y fines de semana.

Dijo que en lo que respecta a esta actividad náutica, está estancada y varios lancheros prefirieron sacar sus embarcaciones por la falta de turismo.