Quintana Roo

Venció el abstencionismo

Por Gabriel Aguilar

COZUMEL, 2 de junio.- Escasa participación de votantes en este proceso electoral, no hay un recuento final, pero al cierre se maneja que pudo estar al 40 por ciento la afluencia de un padrón con poco más de 65 mil inscritos; autoridades electorales tenían la esperanza que por lo menos hubiera acudido la mitad a votar.

Raúl Flores Hernández, presidente del Instituto Electoral de Quintana Roo en Cozumel (Ieqroo), anticipó que no se tenía un dato aproximado del abstencionismo de votantes en Cozumel, respecto al actual proceso electoral para elegir a diputado local, debido a que no se hacen cortes preeliminares, sin embargo, aceptó que había muy baja participación pese a tener una lista nominal de 65 mil 490 votantes.

Resaltó que sería hasta el final del recuento de las boletas cuando se tenga una perspectiva real del nivel de abstencionismo que hubo, aunque considera que por ser una votación de las llamadas intermedias, el interés de la ciudadanía decrece en comparación a los comicios que se llevan a cabo para elegir al presidente municipal o presidente de la República.

Admitió que “desgraciadamente cuando se va a renovar el Congreso del Estado es poca la participación. En esta ocasión nosotros ya tenemos una expectativa de que sería poca la participación, pero esperamos que en el transcurso del día salga más gente a votar para que podamos vencer en cierta forma ese abstencionismo que se ha manifestado en este tipo de elecciones”; lo que aparentemente no sucedió.

De la perspectiva que a la que se refiere, señaló que “tenemos un estimado de entre 35 y 40 por ciento, creemos que será mayor la participación, tenemos un padrón electoral de una lista nominal de 65 mil 490 electores, es bastante la gente que tenemos en la lista nominal ojalá que por lo menos pudiera acudir a votar la mitad”.

En un recorrido a las 104 casillas instaladas en Cozumel, la postal era similar una a otra, con una escasa participación de votantes, incluyendo a la escuela primaria “Juan de Grijalba” de la colonia San Miguel II, donde históricamente se tiene aglomeración de votantes, por estar ocho casillas en el mismo colegio, por la cantidad de gente que radica en la zona y emite su sufragio en las urnas instaladas en esta escuela.

La mayor parte de los funcionarios de casilla estaban resignados al paso de las horas a no recibir mucha gente, apenas uno que otro entraba a hacer su voto, notándose la mayor parte de las casillas sin personas, salvo los funcionarios que las atendían, quienes tuvieron incluso mucho tiempo para comer.