Síguenos

Última hora

Veracruz eleva a rango constitucional la protección contra el maltrato animal

Quintana Roo

Abstencionismo vergonzoso

Por Olivia Vázquez

 

Empresarios de Cancún calificaron de ridícula y vergonzosa la participación ciudadana en el pasado proceso electoral que se vivió en el estado, en la cual el nivel de abstencionismo histórico, si bien es reflejo del hartazgo ciudadano, no es una justificación.

Inna German, presidenta del Consejo Coordinador Empresarial del Caribe, consideró que la poca participación que se reportó ayer fue ridícula, sobre todo en un estado donde se tienen tantos problemas y no se aprovecha la oportunidad y libertad de elegir.

“No es pretexto el candidato, puedes poner o anular tu voto, pero qué mensaje estamos dando sobre eso. Entonces no vayan, no se quejen y no digan nada porque somos parte del problema. La gente que no fue a votar es parte del problema y no hace nada para cambiarlo”, expresó.

En el mismo tenor, Eduardo Galaviz, presidente de la Asociación de Plazas Comerciales del destino, consideró que la cifra histórica de baja participación ciudadana puede dar dos lecturas importantes.

“El hartazgo de la ciudadanía, que no siente que haya representatividad, y dos, la falta de entendimiento de lo que significa el Poder Legislativo. La gente no le da importancia a estas elecciones cuando precisamente son los que estarán haciendo las leyes y esto es algo que obliga a los partidos políticos a que renueven su difusión”, expresó.

Es importante que se deje el escudo de desinterés y desidia bajo el argumento de que no conoce al aspirante o su propuesta. Y esto es una obligación de todos, tanto de partidos políticos como de la propia ciudadanía.

Así también, Marco Erosa, presidente de la Cámara Nacional de la Industria Electrónica, de Telecomunicaciones y Tecnología de la Información (Canieti) señaló que las casillas casi vacías son un reflejo del desinterés ciudadano, sobre todo en los comicios intermedios, donde se tiene el mayor desconocimiento. Todo ello a pesar de que cada día se tienen más espacios ciudadanos, más grupos y mayor tecnología para difundir las propuestas pero no están siendo aprovechados por la propia ciudadanía.

El hecho de no votar no resuelve el problema, lo agranda, y esto obliga a todos los sectores a trabajar más, incluyendo a los propios candidatos y quienes resultaron electos con una minoría tendrán que demostrar que pueden trabajar a favor de la ciudadanía.

En este sentido, Inna German informó que una vez que se entreguen los reconocimientos de la elección a quienes resultaron ganadores, el sector empresarial buscará un encuentro con ellos para conocer las propuestas y planes de trabajo que estarán haciendo en lo legislativo a favor de la ciudadanía y del desarrollo del destino. Y se dará seguimiento a la Legislatura en el trabajo que se requiere para beneficio de la población.

Siguiente noticia

Andar por las calles de Mérida, un viacrucis