Por Salvador Canto
Con puerto abierto a la navegación para todo tipo de embarcaciones, comenzó la semana para el sector náutico en la ciudad de Cancún, donde la Capitanía Regional de Puerto manifestó que no existe por el momento ningún fenómeno hidrometeorológico que pueda ser objeto de monitoreo en la región.
En torno a la actividad que genera la zona de baja presión que se encuentra en el Golfo de México, se aclaró que ésta cruzó las costas de Quintana Roo el pasado jueves, generando ligeras lluvias sin complicación alguna.
“Actualmente no tenemos ninguna alteración frente a costas de Quintana Roo y las actividades náuticas se pueden desarrollar sin problema alguno, aunque en todo momento la principal indicación al sector es que estén atentos a los avisos oficiales”, indicó personal de la Capitanía de Puerto.
Este es el primer lunes de la temporada de huracanes en el Atlántico y Caribe que arrancó el pasado 1 de junio, del que un pronóstico prevé un total de 12 tormentas con nombre, de las cuales, seis se podrían convertir en huracanes de categoría 1 y 2, y otras tres más se desarrollarían como huracanes en categorías 3, 4 o 5.
Cabe mencionar que según un informe de la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica (NOAA, por sus siglas en inglés), los huracanes serán aún más intensos en el clima actual y durante lo que sigue del siglo, ya que el clima de la tierra se calienta por los niveles crecientes de gases de efecto invernadero en la atmósfera.
Conforme a ello se puede deducir que, entre más se calienta nuestro planeta la tendencia será que los fenómenos tropicales sean más intensos y destructivos. A pesar de que las previsiones y advertencias de huracanes son más precisas sobre la intensidad de viento, la marejada ciclónica y los riesgos de inundación y a que existe una mayor coordinación entre los servicios meteorológicos, es inevitable que los huracanes intensos afecten el entorno ambiental, por ello es de suma importancia cuidar mejor el planeta Tierra.