Quintana Roo

Liberan a extitular de la Sintra

De la Redacción

CHETUMAL, 7 de junio.- El exsecretario de Infraestructura y Transporte Mario Castro Basto, ha quedado totalmente en libertad al dictársele la no vinculación a proceso, luego de ganar un amparo.

En la audiencia de este día, le dieron la razón al juez sexto de distrito, quien determinó la prescripción de la responsabilidad penal en el delito de desempeño irregular de la función pública, hecho por el cual se inició la carpeta administrativa 151/2017, específicamente por el caso VIP Saesa.

Esta mañana, un juez de control confirmó la sentencia emitida por un Tribunal Colegiado, en la cual deja sin efectos la vinculación a proceso de Mario Castro Basto, extitular de la Sintra, el cual ordenó devolver sus bienes, entre las que se encuentran dos casas, una en Chetumal y otra en Mérida, así como vehículos y un remolque.

El exfuncionario fue absuelto por prescripción del delito, en el cual era acusado como coautor; sin embargo, tras quedar libre de todo proceso, Mario Castro Basto explicó que finalmente se hace justicia, debido a que no participó en la sesión del Consejo de Aministración de Vip Saesa en 2011, en la que se firmó el contrato con la empresa de aeronaves, del cual se desprendieron diversas denuncias contra diversos funcionarios.

Al preguntarle sobre lo que ha vivido durante el tiempo que duró este juicio en su contra, explicó que “como se imaginarán fue bastante desgastante, tener que cumplir aproximadamente cuatro meses en el Centro de Reinserción Social, en condiciones que no son las humanamente o por derechos humanos idóneas, y económicamente, por su puesto la familia, los ingresos, pago de abogados, todo por nada, por una mala apreciación”.

El exsecretario de la Sintra dijo que por el momento no regresará a la administración pública, debido a que no existen las condiciones tanto en el gobierno estatal como municipal, ya que no tiene presencia el partido al que pertenece, es decir, el Partido Revolucionario Institucional (PRI).