Por Lusio Kauil
JOSE MARIA MORELOS, 7 de junio.- Los paraderos de autobuses que se encuentran en los cruceros de las comunidades que están retiradas de la carretera federal deben ser iluminados, consideró un ciudadano que vive en la zona rural.
Indicó que por las noches, la gente siente temor al bajar de los taxis y autobuses en esos cruceros, porque se encuentran en penumbras.
Jorge Can Cob, vecino de la localidad de San Diego, dijo que está muy bien el hecho de que se hayan levantado en los cruceros de los poblados los paraderos de autobuses, porque al menos el que baja de un vehículo o espera autobús en esos lugares tiene dónde resguardarse de la lluvia.
El detalle es que no se contempló poner una luminaria que funcione con placas solares, para que esos lugares estén alumbrados por las noches.
Comentó que a él le ha tocado estar en el crucero de su comunidad a las 4 de la mañana, en espera del camión para viajar a la ciudad de Mérida, pero por desgracia a esa hora el autobús que pasa ahí no se para en el crucero, debido a que el operador de la unidad teme que las personas que le hacen la parada en ese paradero sea gente mala, porque no se distinguen.
Indicó que si esos paraderos estuvieran bien iluminados, seguramente los autobuses podrían parar de noche para subir pasaje.
Según Jorge Cob, la Secretaría de Comunicaciones y Transportes debe ya pensar en la posibilidad de colocar, por lo menos, dos lámparas en esos lugares, que funcionen a través de placas solares.
Comentó que en los paraderos de autobuses se ha visto gente con actitud sospechosa, aprovechando que se encuentran en lugares solitarios y en la oscuridad.
Dijo que en el tramo de la carretera federal José María Morelos-Dziuché, existen tres paraderos que por las noches se mantienen en penumbras: el primero se ubica a la salida de la cabecera municipal, rumbo a La Presumida; el segundo, en el crucero de Santa Gertrudis, y el tercero en el entronque al poblado de San Diego.
08