Quintana Roo

A reforzar seguridad en escuelas

Por Luis Enrique Tuz

CHETUMAL, 7 de junio.- El atentado contra el director del Centro de Estudios de Bachillerato Técnico Eva Sámano de López Mateos, preocupa no sólo a los directivos, sino que pone en alerta a los alumnos de los diferentes grados de educación en la entidad, aseguró el presidente de la Asociación de Padres de Familia Héctor Santín Gómez.

Lamentó también que el paquete con explosivos caseros haya lesionado al director del plantel, William Briceño Guzmán, pero que afortunadamente se están realizando las investigaciones por parte de las autoridades correspondientes.

Asimismo, dijo que aunque los hechos sucedieron en la Dirección General de la escuela, los alumnos que cursan sus estudios en el plantel ubicado en la colonia Ampliación Proterritorio fueron evacuados como una medida preventiva.

Expresó que estos hechos ponen en alerta a los padres de familia, pues no desean que suceda lo mismo con sus hijos que se encuentran en diferentes planteles educativos, por lo que dijo que se deben tomar todas las medidas que sean necesarias.

Santín Gómez consideró que hoy más que nunca es necesario implementar el programa Operativo Mochila en las escuelas, pese a la oposición de la Comisión de los Derechos Humanos de Quintana Roo, “es algo necesario porque se necesita saber que llevan los niños a las escuelas, pero sobre todo que traen”.

Aunque afirmó que los propios padres de familia son los que deben revisar las mochilas de sus hijos, porque la educación inicia en casa.

Afirmó que es necesario poner a consideración de los padres de familia la implementación del Operativo Mochila durante la asamblea general antes del inicio de clases, porque es necesario ante los hechos que están registrando.

Asimismo, dijo que es necesario reforzar la vigilancia dentro y fuera de las escuelas, para evitar hechos como el registrado en la Dirección General del Centro de Estudios de Bachillerato Técnico; de la disciplina en el interior del plantel se encargarían los maestros y por fuera los vecinos vigilantes.

El presidente de la Asociación de Padres de Familia afirmó que la sociedad en su conjunto se debe involucrar en la educación de sus hijos, pero sobre todo evitar que lleven y traigan cosas prohibidas.

Cabe destacar que el pasado jueves, el director del Centro de Estudios de Bachillerato Técnico Eva Sámano de López Mateos, William Briceño Guzmán, sufrió un atentado con un artefacto explosivo de fabricación casera, el cual detonó en su oficina y le causó lesiones en las manos y quemaduras de segundo grado.