Por José Ramos
CHETUMAL, 8 de junio.- El Comité Ejecutivo del Movimiento Regeneración Nacional (Morena) presentó una queja ante el Instituto Nacional Electoral (INE) en contra de los integrantes del Consejo General del Instituto Electoral de Quintana Roo (Ieqroo), como medida de presión para que se le otorgue una tercera diputación plurinominal.
El documento firmado por Carlos Suárez Garza, representante del partido ante el INE, refiere que el Ieqroo está tomando una base errónea para el reparto de las diputaciones plurinominales, pues si bien, el Ieqroo considera que al partido Morena le corresponden, por número de votos, tres diputados por esa vía, pero no se los puede aprobar porque el partido quedaría sobrerrepresentado.
En el escrito remitido al INE, el Morena presenta diferentes fallos del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), en los cuales se considera que para el cálculo de sobrerrepresentación se deben tomar en cuenta los votos efectivos y no los totales.
“De la manera más respetuosa, le hacemos saber al Instituto Local que disentimos de esta decisión, en razón de que es de conocimiento público que la Sala Superior ha determinado que no se pueden calcular los límites de sub y sobrerrepresentación con base a la votación total emitida. En las sentencias SUP-REC-741/2015, SUP-REC-756/2015, SUP-REC-762/2015, SUP-REC-841/2015, la referida Sala sostuvo que se estima razonable tomar como base la votación emitida para establecer los límites de sobre y subrrepersentacion, ya que es similar a la prevista en el artículo 54 fracción V de la Constitución General de la República, para determinar el límite de sobrerrepresentación de los partidos políticos en el ámbito federal, por lo que resulta un parámetro razonable a seguir, para efecto de determinar el tipo de votación que debe utilizarse para los efectos de la sobre y subrrepresentación en las entidades”.
En el mismo documento se solicita al INE que éste sea rencauzado al Ieqroo, para que éste lo tenga en cuenta hoy domingo 9 de junio a la hora de otorgar las diputaciones por el principio de representación proporcional.
Del mismo modo, el partido Morena advierte que en caso de que el Ieqroo actúe de manera negligente, solicitará al INE que se inicie con el proceso de remoción de los consejeros electorales.
Lo cierto es que el Morena pretende obtener un tercer diputado más por ese principio de representación proporcional, solicitando que el cómputo de los porcentajes de votación por partido se realice con base en la votación válida emitida, que es la que resulta de restar los votos nulos y los de candidatos no registrados, y no con base en la votación total emitida el domingo pasado.
Esta situación implicaría una modificación en la integración proyectada de la XVI Legislatura, pues permitiría al Morena sumar 3 diputados plurinominales y alcanzar un total de 9 curules en el Congreso del Estado, y también dejaría fuera al partido Confianza por Quintana Roo.
Sin embargo, la Constitución Política del Estado de Quintana Roo establece que la sobrerrepresentación se calcula tomando en cuenta la votación emitida para cada partido, sin precisar si el porcentaje se calcula con base en la votación total o en la votación válida.
Fuentes aseguran que el Ieqroo tiene ya un proyecto de acuerdo armado, en el cual se considera que el Morena está sobrerrepresentado y le quita un diputado plurinominal. Ese espacio que le quita al Morena y se lo otorga al partido joaquinista, Confianza por Quintana Roo.
Sin embargo, también ha trascendido que el Ieqroo podría colocar indebidamente a Juan Carlos Beristain Navarrete en la posición para ocupar la tercera diputación plurinominal en lugar de Edgar Gasca Arceo, a pesar de que Gasca aportó un mayor porcentaje de votos al Morena que Beristain. Lo anterior a pesar de que con eso violaría los propios lineamientos que el Ieqroo aprobó para aplicar por primera vez la nueva forma de reparto de plurinominales con listas mixtas.
Será este domingo, a las 10 de la mañana, cuando el Consejo General del Ieqroo se instale en sesión permanente para realizar el computo de la asignación de diputaciones por el principio de representación proporcional y para poner a disposición el proyecto de acuerdo, por medio del cual se asignarán las 10 diputaciones plurinominales para la integración de la XVI Legislatura del Congreso del Estado.