Quintana Roo

Habitantes de Kantunilkín muestran su enojo

Por Luis Enrique Cauich

 

KANTUNILKIN, LAZARO CARDENAS, 30 de junio.- En Kantunilkín, uno de los pueblos de Lázaro Cárdenas con más arraigo tradicional, la ley de prohibición de corridas de toros y peleas de gallo ha encontrado una férrea resistencia y sus habitantes lo han externado públicamente ante las redes sociales, que grupos ecologistas temen dar opiniones sobre el tema para no tener problemas con la comunidad.

A través de las redes sociales, los habitantes han externado su enojo en contra de esta ley aprobada por la cámara de diputados, a quienes acusaron de traicionar al pueblo que los llevó a su curul y la confianza ciudadana que les dieron al depositar su voto a favor de ellos.

Las recordadas a sus progenitoras de los diputados no se han hecho esperar y han dejado entrever, desde diputados, hasta vaqueros y ganaderos de la localidad, que con los usos y costumbres de un pueblo no se deben meter, ya que es un atentado en contra de las tradiciones lo que han aprobado.

Añadieron que se acerca la feria tradicional del mes de diciembre en Kantunilkín, en honor a la Virgen de la Inmaculada Concepción y pidieron a los diputados que sean ellos los que lleguen personalmente a esta ciudad a impedir la realización de corridas y no se estén guardando detrás de un escritorio para aprobar leyes sin realizar una consulta ciudadana.

De hecho, el tema de la ley que prohíbe la corrida de toros y peleas de gallos es la novedad en todo el estado, sin embargo, en el municipio, los grupos ecologistas se han negado a dar versiones sobre el asunto por miedo a que los habitantes tomen represalias en su contra por el arraigo tradicional que existe.

Es tanto el repudio a la ley, que incluso funcionarios que en su momento dieron su punto de vista en las redes sociales apoyándola, al final han cambiado de opinión por el rechazo que tuvieron de la ciudadanía y ahora han cambiado de opinión, alegando que los usos y costumbres de un pueblo  están por encima de una ley que se aprobó sin consultar a la ciudadanía.