Por Ovidio López
ISLA MUJERES, 10 de julio.- Con la integración de la Comisión de Puertos y Litorales de la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago) permitirá que se etiqueten recursos públicos en combinación con aportación empresarial para prevenir el arribo de sargazo a las playas de Quintana Roo en 2020, informó la Apiqroo, uno de los responsables en la ejecución de ese programa de limpieza.
Alicia Ricalde, titular de la Dirección General de la Administración Portuaria de Quintana Roo (Apiqroo), en entrevista telefónica indicó que el objetivo de la Comisión de Puertos y Litorales de la Conago, en el que el gobierno estatal quedó como vicecordinador, es etiquetar ese recurso necesario cuando justamente en julio y agosto se delibera el destino del erario para el Ejercicio Fiscal 2020.
La titular de la Apiqroo asistió en representación del gobernador Carlos Joaquín en la instalación de la citada comisión, posteriormente, se citaran a sus integrantes para una mesa técnica sobre el presupuesto a considerarse entonces para Quintana Roo y Yucatán, como dos estados afectados por este fenómeno.
Esa propuesta de inversión por varios millones de pesos deberá aprobar el Congreso de la Unión en septiembre, dentro del Presupuesto de Egresos, considerando que primero se aprueba la Ley de Ingreso.
Para el caso Quintana Roo sobre la limpieza de sargazo en el litoral, las secretarías estatales de Turismo y Hacienda (Sefiplan) acordarán la participación empresarial para armar un gran paquete de recursos.
La vicecoordinación de la Comisión de Puertos y Litorales de la Conago “es un gran logro para el Estado. Hoy tengo reunión con la Dirección General de Impacto y Riesgo Ambiental (DGIRA) y Turismo para el tema de recuperación de playas”, anotó Alicia Ricalde al ser consultada sobre la implicación para enfrentar el arribo masivo de sargazo.
En cuanto a la instalación de esa comisión, al que Quintana Roo fue designado como vicecoordinador, desde ahí, se encabezará los trabajos costeros que afectan a nivel nacional, como el sargazo y la recuperación de playas, explicó la funcionaria; luego de participar en ese evento en la Ciudad de México, en el cual asistieron gobernadores, diputados federales, autoridades ambientales y portuarias del país.
“Consideramos que desde la vicecoordinación de esta Comisión se atenderá de una manera más eficaz el grave problema que representa el arribo masivo de sargazo a las playas del Caribe mexicano, en particular en Quintana Roo y Yucatán”, agregó.
De acuerdo con la Comisión Presidencial para la Atención al Arribo del Sargazo en el Caribe Mexicano, el turismo del estado de Quintana Roo representa el 15 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) de todo el país, lo cual justifica que este año, la limpieza de las playas costará 36.7 millones de dólares, según la Asociación de Hoteles de Cancún y Puerto Morelos.
El evento lo encabezó el gobernador queretano Francisco Domínguez Servién, presidente de la Conago, también acudió el gobernador tamaulipeco Francisco Javier García Cabeza de Vaca, coordinador de la Comisión de Puertos y Litorales de la Conago, entre otros.