Por Luis Enrique Cauich
KANTUNILKÍN, LÁZARO CÁRDENAS, 10 de julio.- Las enfermedades respiratorias han aumentado un 5 por ciento en los últimos días a causa de las afectaciones que están dejando las lluvias, que aún mantienen latente un incremento mayor si el clima lluvioso se mantiene, expresó vocero del Hospital Integral de Kantunilkín.
El director del centro hospitalario, el doctor Federico Escudero Luis, sostuvo que de continuar las lluvias en los próximos días, se tendría un mayor repunte en estas afectaciones que por lo general está afectando a niños menores de cinco años y adultos mayores de 60 años.
En jóvenes y adultos es menor la incidencia, pero dijo que hay que tomar sus precauciones para evitar las enfermedades respiratorias o bien que los casos agudos se compliquen, por lo que pidió que se evite jugar en los charcos o mojarse con el agua de las lluvias.
También recomendó que se debe evitar los refrescos embotellados pero se debe consumir abundantes líquidos y sobre todo, consumir frutas con contenido de vitamina C (guayabas, naranjas, piñas) además de que se recomienda que al presentar síntomas de resfriado, acudan a su hospital más cercano.
Externó el galeno que es importante que acudan a su hospital para un correcto diagnóstico, a fin de impedir la automedicación que puede ocasionar que el resfriado común se agrave o sea más resistente a los medicamentos que se recetan.