Quintana Roo

No a la prohibición; sí a usos y costumbres

Por Justino Xiu Chan

 

FELIPE CARRILLO PUERTO, 10 de julio.- Un rotundo rechazo fue la respuesta que obtuvieron los diputados de la XV Legislatura en la Consulta sobre la Ley de Protección y Bienestar Animal, por parte de los representantes de los Centros Ceremoniales Maya y fiesteros de las localidades indígenas, quienes aseguraron seguirán practicando sus usos y costumbres ancestrales.

En la Consulta de la Ley de Protección Animal que fue promovida por los diputados de la XV Legislatura del Estado, el presidente del Gran Consejo Maya, encabezado por el dignatario maya Simón Caamal Noh de la comunidad de Chumpón, dijo estar en desacuerdo con esa ley.

Al mencionar que “manifestamos nuestros descontento por la aprobación de esta Ley de Bienestar y Protección Animal de Quintana Roo, en específico por la adición de la fracción XII, del artículo 40 de esta ley, ya que al prohibir los espectáculos taurinos en la entidad se está afectando directamente a nuestras costumbres y tradiciones, toda vez que este tipo de espectáculos son parte central de diversos festejos patronales en todo el estado”.

El dignatario maya en lengua maya mencionó que “antes de emitir cualquier acto que pueda perjudicar una comunidad o pueblo indígena, es necesario realizar una consulta a los habitantes de los mismos, con el fin de que decidan sobre la viabilidad del acto y si los beneficios que traería consigo son más grandes que el perjuicio que genera”.

Mientras que Lucio Ché, que presta sus servicios en el Centro Ceremonial de la Cruz Parlante, pero con domicilio en la comunidad de X-Hazil, en lengua maya, dijo que están en desacuerdo con esta ley, que solamente perjudica a las fiestas tradicionales, que desde hace varias décadas que se vienen realizando, es una lástima que los diputados hayan actuado de esta manera, que no sepan de las tradiciones de las comunidades indígenas.

En nuestro pueblo, dijo, se han empezado a organizar las fiestas tradicionales en honor al santo patrono de la comunidad, no habrá ley que lo impida, nosotros vamos a hacerlo, va a iniciar el próximo 22 de agosto para culminar el 5 de septiembre, para lo cual todos están invitados, hasta los diputados para que vean cómo se hace una fiesta tradicional y no hagan leyes al vapor.

A lo que advirtió: “Si en la fiesta llega alguna persona o algún diputado que quiera cancelar nuestras fiestas, que se atenga a las consecuencias, porque ahí va a recibir el castigo que merece, ahí lo vamos a amarrar en el tronco del árbol sagrado que es el yaxché, y estará recibiendo por lo menos 30 latigazos para que aprendan a respetar nuestros usos y costumbres”.

Por su parte Román Alamilla Miss, miembro de la organización de fiesteros de la comunidad de Chunhuas, hizo mención que “desde que tengo uso de razón, las fiestas tradicionales se vienen realizando en mi pueblo por parte de los abuelos”.

Agregó, “no perjudicamos a nadie y mucho menos estamos maltratando algún animal, y la verdad en el municipio y en el estado existen otros temas que son prioritarios y que hasta el momento sólo se hacen de la vista gorda, como es el tema de seguridad, que nuestra entidad se está desangrando con tantos asesinatos”.

Siguió diciendo, “a nosotros que nos dejen hacer nuestras fiestas, porque son nuestras costumbres que nos han legado nuestros ancestros, son actividades que cada año esperan los habitantes de nuestra localidad, es por eso que no nos limiten”.