Por Ovidio López
ISLA MUJERES, 10 de julio.- Está imparable el número de casos de descompresión en Isla Mujeres, según datos del comisionado de Pesca por el gobierno municipal, Policarpo Pastrana, este mediodía ya ingresaron once pescadores en la cámara de rehabilitación, a 10 días de iniciar la temporada de captura de langosta.
Reconoció el funcionario que no obstante de plática de prevención días antes de arrancar la temporada, simplemente los hombres de mar hacen caso omiso a las recomendaciones de respetar la tabla de buceo al ingresar a aguas profundas.
Entonces, cree que las causas de la elevada incidencia al arranque del período de captura del crustáceo obedecen a que no hacen caso a las indicaciones médicas que se dio, siguen sin respetar la tabla de buceo y tener buen estado de salud.
De acuerdo a especialistas que brindan atención a los pescadores lesionados, esta enfermedad por descompresión se da como “un trastorno en el cual el nitrógeno, disuelto en la sangre y los tejidos debido a la alta presión, forma burbujas cuando la presión disminuye”.
Para prevenir la enfermedad, indican, es conveniente limitar la profundidad y la duración de las inmersiones y la velocidad de ascenso. Pero estos buzos en aguas profundas de 40 a 60 metros se exponen en demasía, según datos recabados.
Así como van las cosas, reconocen trabajadores del equipo de rehabilitación, la cifra más elevada, de varios años, 74 casos, la temporada anterior podría ser rebasada con facilidad. Esto si no se toma medidas por parte de las cooperativas pesqueras.
Policarpo Pastrana Portillo, ahora responsable del patronato de financiamiento de la cámara de rehabilitación, informó que de los 11 descompresionados, cuatro son de la agrupación “Isla Blanca”, dos de la “Makax”, uno de Puerto Juárez, dos de la “Caribe y dos más de otras cooperativas que no recordó.