De la Redacción
Quintana Roo, fue el estado que registró mayor crecimiento en oferta inmobiliaria en el país durante el primer semestre del 2019, al pasar de mil 529 anuncios registrados en enero a 5 mil 834 en junio; es decir, un aumento del 282 por ciento, de acuerdo con información proporcionada por el sitio Propiedades.com.
Al respecto, Leonardo González, analista en bienes raíces de la página, comentó que dicho crecimiento, se registra por el impacto de proyectos regionales como el Tren Maya, aunque reconoció que también influyen decisiones de movilidad de los ciudadanos que ponen en venta sus propiedades para mudarse por cuestiones de inseguridad, entre otras.
“En realidad, sí tiene que ver con decisiones de movilidad, no obstante, tienen que ver con el mayor impulso al sector en función de proyectos de alto impacto como el Tren Maya, que tienen un impacto regional”, aseguró.
A pesar de que Quintana Roo es el estado que representó mayor crecimiento en oferta de casas y departamentos en venta en el país, es la Ciudad de México que tiene el mayor inventario de inmuebles a la venta.
“Si analizamos el ciclo de éstos, sin duda, la principal posición en términos, no de crecimiento sino de inventario acumulado, es la Ciudad de México (antes Distrito Federal), la segunda posición la ocupa el Estado de México y la tercera posición puede estar entre Nuevo León y Querétaro”, aseveró.
Por otro lado, Yucatán fue el tercer lugar con mayor crecimiento en la oferta de vivienda, con un incremento del 234 por ciento. El promedio del costo de las casas en venta en el estado superan los 2 millones de pesos, mientras que un departamento tiene un precio medio de 1.9 millones de pesos.
“Yucatán reporta a principios de año, 3 mil 728 viviendas y hasta el finales del primer semestre tienen ofertadas 12 mil 463 unidades”, comentó.
Según la sección Valores del portal, una casa en venta en esta entidad tiene un precio promedio de 3.4 millones de pesos y un departamento de 4.2 millones. Laura Quintanilla, product manager de la compañía de bienes raíces, enfocada en el desarrollo de comunidades de uso mixto “MIRA”, dijo que en Cancún aumentó la oferta de la vivienda vertical nueva en los segmentos medio y residencial, y que estos proyectos se están realizando en zonas que están en regeneración.
Los cinco primeros lugares en crecimiento en el país, en orden, resultaron ser: Quintana Roo, Nayarit, Yucatán, Baja California Sur y Jalisco.