Quintana Roo

Por Luis Enrique Tuz

ÁLVARO OBREGÓN, OPB, 12 de julio.- Los envases de agroquímicos que se levantaron en los 15 ejidos de la ribera del río Hondo permanecen apiñados en una bodega en la entrada de la comunidad, lo que representa un riesgo para la salud de los habitantes y trabajadores de la caña de azúcar.

Así lo manifestó el ejidatario José Antonio González Delgado, quien agregó que durante el año se realizó una campaña en los 15 ejidos para levantar los envases, para que luego sean trasladados a las fábricas de agroquímicos para su reutilización; sin embargo, hasta la fecha no los han levantado.

Incluso dijo que hace un tiempo estaban bien empaquetados en las puertas de una bodega abandonada, pero hoy los pepenadores los dispersaron, por lo que ya representa un peligro para la salud de los habitantes y los trabajadores de la caña de azúcar.

Aseguró que hasta el momento ninguna persona se ha intoxicado, pero urgió a los responsables de los envases a que se los lleven a las fábricas para que les den un tratamiento o para que los vuelvan a utilizar.

Consideró que durante cada zafra se utilizan agroquímicos en diferentes presentaciones y que antes los dejaban en el campo, situación que contaminaba el manto freático, pero los cañeros y los industriales decidieron realizar una campaña para evitarlo.

Dijo que debido a que esto representa un grave problema para la salud pública y fuerte contaminación para el medio ambiente, es necesario que las autoridades busquen crear un centro de acopio de envases de químicos.

Señaló que ni las asociaciones cañeras ni el ingenio San Rafael de Pacté tiene lugares para depositar estos desechos, tanto costalillas de fertilizantes como bolsas y envases de productos químicos como herbicidas, insecticidas y algunos otros suplementos para las plantas.

Dijo que por más de 40 años se tiene la costumbre en la zona cañera de la ribera del río Hondo, de dejar tirados en el campo los envases vacíos o llevarlos a sus hogares, donde algunos son reutilizados para almacenar agua y otros son quemados.

Señaló que con esta situación se pretende que no se desechen en el suelo de las parcelas y evitar la intoxicación por la reutilización de los envases de agroquímicos, así como la contaminación al medio ambiente.

Finalmente dijo que es necesaria la capacitación y orientar a los productores en el manejo de envases vacíos de agroquímicos, dado que la mala conducción de éstos puede causar graves problemas tanto de salud como contaminación del medio ambiente.