Quintana Roo

Por Miguel Améndola

 

TULUM, 12 de julio.- Como parte del proceso de la denuncia interpuesta por el delito de despojo de predios pertenecientes al sindicato “Tiburones de Caribe”, que en su momento encabezó “Mamá Lucha” y que ya ha dejado tras las rejas a uno de sus secuaces detenidos, la mañana de este viernes, agentes de la Fiscalía General del Estado, acompañados por elementos de la Policía Estatal y Municipal, aseguraron las propiedades del gremio taxista para lo que sería una diligencia de restitución de las instalaciones.

Dando cumplimiento a las carpetas de investigación 429/2019 y 163/2019 por el delito de despojo, cuyos hechos ocurrieron en febrero y abril, cuando fueron invadidos de manera violenta, actos orquestados por el ex sindical y quien fue ejecutado en Playa del Carmen en junio pasado, Carlos Alvallero Pantoja, mejor conocido como “Mamá Lucha”.

Se refiere que por medio del proceso FGE/QR/AMPTUL/UITUL/02/163/2019 se aseguró el predio ubicado sobre la carretera Tulum-Cobá, luego de que el primero de febrero, dichos terrenos de más 10 hectáreas de superficie, se fraccionaron y se repartieron entre la gente de “Mamá Lucha”.

En tanto que, la carpeta FGE/QR/AMPTUL/UITUL/04/429/2019 obedece al despojo de las instalaciones del sindicato ubicado en la avenida Tulum, del día 4 de abril del año en curso cuando fueron desalojados del terreno.

Fueron más de 50 elementos entre ministeriales y policías, los cuales arribaron a temprana hora a cumplir con la orden de aseguramiento de ambas propiedades para continuar con el proceso.

Los agentes rompieron candados, cadenas y hasta puertas soldadas para ingresar y asegurar los inmuebles y mobiliarios en sus interiores, para luego colocar sellos oficiales de la Fiscalía.

De esa manera, la representación social continúa con la integración de datos de prueba en ambas carpetas, a fin de lograr la restitución de  los predios a quien por derecho corresponden.

Como se recordará, en junio pasado, dos personas fueron detenidas, Alejandro “N” y Pedro “N”, pero fue únicamente éste último, el cual el Ministerio Público aportó datos de prueba suficientes y consiguió que un juez decretara la vinculación a proceso, así como prisión preventiva oficiosa por el delito de despojo en agravio del Sindicato de Choferes y Automóviles de Alquiler de Tulum “Tiburones del Caribe”.