Quintana Roo

Por Olivia Vázquez

El verano pinta bien y así lo confirma la Asociación de Complejos Vacacionales y Turísticos (Acotur), que tiene garantizada una ocupación del 90 por ciento para la temporada y un presupuesto previsto en ventas superior a los 180 millones de dólares, lo que representa al menos 10 por ciento más de las ventas registradas en la temporada anterior.

Mauricio Carreón Lavalle, presidente de la Acotur, indicó ayer que la perspectiva es muy positiva y que, lejos de bajar tarifas, el sector se ha mantenido con tabuladores favorables, en una venta de tiempo compartido que se sostiene en promedio en membresías de 20 mil dólares en el destino, contrariamente a la venta de cuartos hoteleros, donde sí se ha registrado cierta disminución en la tarifa (del 7 al 8 por ciento).

Con estos indicadores, dijo, la industria espera tener un gran verano, con ocupaciones del 90 por ciento en promedio general para los meses de julio y agosto, con flujo turístico nacional principalmente, e internacional, más que nada de Estados Unidos.

En la oferta hotelera, refirió que se tienen integrados 90 hoteles que representan más de 40 mil cuartos en la región que mantienen una ocupación favorable durante todo el año.

Y es que el turista de clubes vacacionales que adquiere una membresía manifestó, es leal y repetitivo, y busca siempre los nuevos atractivos en la zona, lo que genera una significativa derrama económica, ya que al tener asegurado el alojamiento se dedica a contratar tours a los principales sitios de interés del Caribe mexicano, como zonas arqueológicas y parques temáticos, y también le gusta salir de compras y visitar los restaurantes más representativos de la ciudad.

En ese sentido, Carreón Lavalle destacó que para garantizar un crecimiento sostenido del turismo en la entidad, es de suma importancia promover muchas otras virtudes que tiene Quintana Roo, además de playas, sol, mar y arena, como sus zonas arqueológicas, gastronomía, museos y actividades de cultura, aventura y naturaleza, golf, vida nocturna, parques temáticos y espectáculos a nivel mundial.

Por otra parte, el presidente de la Acotur destacó que la agrupación sigue creciendo, no sólo en representatividad, sino en impulsar el profesionalismo de la industria vacacional. En ese sentido precisó que han aumentado en un 21 por ciento el número de asociados con respecto al año pasado, al aumentar de 28 a 34 el número de asociados, con las más recientes incorporaciones de Grand Sirenis e International Vacation Club, este último con presencia en República Dominicana, así como de Delphinus, como nuevo afiliado.

La agrupación también anunció que, como parte de los esfuerzos por capacitar a mayor grado a la industria vacacional, el Caribe mexicano será sede por segundo año consecutivo del 4to. Master en Comercialización, que organiza la Asociación Mexicana de Desarrolladores Turísticos (Amdetur), el cual se celebrará una vez más con el apoyo de Acotur en los meses de agosto a noviembre próximo y constará de cuatro módulos con temas como: El Origen del Producto y la Mercadotecnia, Proceso de Ventas, La Operación del Club Vacacional y Capital humano.

De igual forma, anunció que Acotur está poniendo en marcha, a través de sus comités, varios proyectos tendientes a profesionalizar al personal que labora en la industria vacacional, como el DNA y la banca de talento, a fin de generar nuevo talento comercial basado, primero, en competencias y después en experiencias, surtiendo de recurso humano a los desarrollos de la asociación.