Quintana Roo

Por José Ramos

CHETUMAL, 12 de julio.- Las oficinas de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) en Chetumal quedaron cerradas al público, por lo que ciudadanos que quieran interponer una queja lo tendrán que realizar en la delegación de Cancún o por vía telefónica.

Derivado de la política de austeridad del gobierno federal, se dio a conocer formalmente el cierre de las oficinas de representación la Profeco en Chetumal.

Los empleados fueron notificados que a partir de ahora no recibirán quejas o demandas de manera física y éstas tendrán que ser presentadas en la zona norte del estado.

Del mismo modo, las quejas de los usuarios de los servicios al consumidor podrán realizarse mediante la plataforma de Concilianet, por medio del 01 800 468 8722, lada sin costo desde el interior de la República.

No obstante, el cierre de estas oficinas significa dar de baja a 10 empleados en Chetumal y que los derechos de los consumidores se vean afectados, pues ciudadanos que se vean afectados por alguna empresa tendrán que viajar, en dado caso, hasta las oficinas de la ciudad de Cancún para presentar su queja.

Eloy Quintal Jiménez, presidente de la Cámara Nacional de Comercio en  Chetumal, advirtió que es preocupante para los consumidores de la capital no tener una instancia en la que se puedan presentar quejas, sobre todo por abusos como los de la Comisión Federal de Electricidad (CFE).

Recordó que la CFE es la empresa contra la que más quejas se han presentado, y la que encabeza la lista negra de la Profeco, pero ahora los consumidores que quieran quejarse tendrán que a viajar a Cancún.

En ese sentido, expuso que sería muy complicado y costoso para los consumidores trasladarse hasta esa ciudad para presentar quejas por los cobros excesivos de la energía eléctrica, por ello consideró que se debe de hacer un llamado para que se mantengan las oficinas en Chetumal.

El gobierno federal confirmó la desaparición de 25 representaciones de la Procuraduría Federal de Protección al Consumidor (Profeco) en todo el país, entre las que se encuentran la de Chetumal y Playa del Carmen.