Síguenos

Volver

ÚLTIMA HORA

México

AMLO inaugura la Estación del Tren Maya en Chetumal, Quintana Roo

Volver

Quintana Roo

Por Lusio Kauil

JOSE MARIA MORELOS, 12 de julio. - Luego de una tensa reunión que duró poco más de una hora con comisionados de la Comisión Federal de Electricidad de Chetumal, que llegaron cerca de las 6 de la tarde a las oficinas de la paraestatal en esta ciudad, no quisieron firmar la minuta en la que se plasmaron los puntos que permitirían llegar a una solución satisfactoria, ante la demandas de los usuarios que se movilizaron la mañana de este viernes por abusos en las facturas de la CFE, por lo que se determinó que se marcharan del inmueble.

Los primeros que se retiraron fueron los dos ejecutivos que arribaron a las 6 de la tarde, esas personas fueron custodiadas hasta una patrulla que se encontraba sobre la calle Cecilio Chi esquina con Miguel Hidalgo.

Luego salieron otros dos trabajadores que estaban en una de las oficinas administrativas de la CFE, los cuales también fueron custodiados hasta la calle Cecilio Chi. Finalmente salió del inmueble de la paraestatal el encargado de las oficinas operativas, el señor Raúl Abán, el cual salió acompañado de su asistente, del que no se obtuvo su nombre.

Los dos comisionados que llegaron de la ciudad de Chetumal la tarde de este viernes, una mujer y un hombre que no se quisieron identificar, se rehusaron a firmar la minuta que se había elaborado desde las tres de la tarde, así como lo hicieron los otros dos comisionados que habían llegado a la una y media a platicar con la gente. La mujer y el hombre proponían que la solución del problema sobre los cobros excesivos del servicio era que se hiciera una revisión de los medidores en los domicilios donde se cobraron las tarifas muy altas.

La gente rechazó en todo momento dicha propuesta y dijo que los puntos que están plasmados en la minuta son los que se tienen que atender para que se dé por resuelto el movimiento de protesta que iniciaron la mañana de este viernes.

Pero como se negaron a firmarla, la gente determinó que esas personas se retiraran del inmueble de la CFE, porque no habían venido con la idea de resolver sus peticiones; aunque los propios manifestantes había amagado con retenerlos mientras no firmaran la minuta.

El documento que estaba ya preparado para que se firme por los comisionados contempla los siguientes puntos:

No se van a pagar los recibos de este bimestre y no se va cortar la luz a nadie.

Se promoverá la solicitud para cambiar la tarifa 1B vigente a la tarifa más baja, por pertenecer a la Zona Maya del estado.

Los bimestres vencidos queda cancelada la deuda.

Se va realizar la revisión a todos los hogares inconformes.

A los que pagaron la tarifa excesiva se les va reembolsar en este momento el pago realizado.

Se pide el cambio total de la secretaria por tratar mal a la ciudadanía.

No se va pagar la corriente desde el día de hoy hasta que nos solucionen la baja tarifa que se está solicitando.

Se compromete la Comisión Federal de Electricidad a dejar de realizar robos excesivos a la comunidad.

Con la salida de personal que había sido retenido en las oficinas de la Comisión Federal de Electricidad, los manifestantes cerraron el acceso al edificio y luego le echaron candado a la reja principal; después anunciaron que se van a apostar frente al inmueble hasta que se resuelvan sus principales demandas, ya sea de aquí a unas horas o de aquí a una semanas, pero se van a mantener ahí, también pidieron el apoyo de la gente para colocar un toldo sobre la calle Miguel Hidalgo.

SIGUIENTE NOTICIA

Quintana Roo

Respaldan a profesor investigador.