De la Redacción
CHETUMAL, 13 de julio.- El presidente municipal Otoniel Segovia Martínez ha tenido graves desatinos en materia de seguridad por anteponer intereses políticos.
Se oponía al Mando Único con tal de confrontarse con el gobernador Carlos Joaquín González, con tal de seguir la línea de su madrina política, la senadora Marybel Villegas Canché.
En la Subdirección Administrativa de la Policía Municipal, el secretario particular Luis Gamero Barranco, alfil que colocó la senadora en Othón P. Blanco, nombró a Manuel Pérez Jiménez como su titular, generando una gran cantidad de conflictos, maltratos e irregularidades.
Pero también Otoniel Segovia ha mantenido en la mesa de seguridad, junto a las autoridades de los demás niveles a su yerno el regidor José Luis Murrieta Bautista, quien tiene la Comisión de Mercados, por lo que no debería ser el representante del gobierno municipal, sino el concejal de la Comisión de Seguridad Pública.
De tal manera, los desatinos en materia de seguridad del alcalde Otoniel Segovia están teniendo consecuencias y una de ellas se observó el pasado viernes, cuando la mayoría de regidores lo forzaron a aprobar el Mando Único.
Cabe mencionar que el alcalde se había empecinado en su propuesta de firmar un Convenio de Coordinación y Colaboración en Materia de Seguridad Pública y Tránsito con la Secretaría de Seguridad Pública de Quintana Roo.
Sin embargo, no se logaron los consensos y la mayoría de los integrantes del Cabildo determinaron que no cumplía con las necesidades en materia de seguridad de los habitantes de Othón P. Blanco, pues no permitía una verdadera colaboración con el gobierno del estado y por eso fue desechado.
Derivado de lo anterior, se presentó y fue aprobado un nuevo Convenio de Coordinación y Colaboración Administrativa en Materia de Seguridad Pública y Tránsito Municipal entre el municipio de Othón P. Blanco y el gobierno del estado de Quintana Roo, a propuesta de la síndica Yensunni Martínez Hernández y los regidores Adrián Sánchez, Nancy Petul, Wilander González, María Hadad, Omar Rodríguez, Manuel Martínez, Cinthya Millán, Julio Velázquez y Manuel Valencia Cardín.
Respecto al nombramiento en la Policía Municipal, es necesario mencionar que a principios de mayo y sin mayor reparo, el secretario privado de la presidencia, Luis Gamero Barranco, fue el encargado de incrustar, por órdenes de Otoniel Segovia, a Manuel Pérez Jiménez como subdirector administrativo.
Su función es importante dentro de la corporación, siendo que tiene las atribuciones para administrar los recursos humanos y materiales; sin embargo, no cumple con los requisitos para el cargo, ya que no cuenta con la experiencia mínima comprobable de tres años en labores vinculadas con la seguridad pública.
Manuel Pérez Jiménez formó parte de la Dirección de Seguridad Pública y Tránsito de Benito Juárez, donde tuvo un puesto de mando inferior, en él duró menos de tres años y fue dado de baja porque simplemente abandonó el puesto.
Este funcionario, señalado de un actuar prepotente por la protección de la Presidencia Municipal, no tiene mayor preparación en materia policial, tampoco tiene ninguna capacitación en materia de seguridad pública, ni tampoco ha presentado exámenes de control y confianza.
El funcionario, originario de Guerrero con domicilio en Cancún, quien de la noche a la mañana fue nombrado por intereses políticos de Otoniel Segovia y Luis Gamero Barranco, está generando conflictos porque no respeta al personal, ni siquiera al director de la Policía Municipal.
Pérez Jiménez manifiesta que sólo le rinde cuentas a Otoniel Segovia Martínez y está aprovechando el puesto para colocar recomendados de manera irregular, manejando de manera discrecional los recursos de las compensaciones del personal.
Esta es otra muestra contundente de las irregularidades que comete Otoniel Segovia Martínez al colocar en un puesto importante a un expolicía que abandonó su empleo, que no tiene mayor preparación en seguridad pública y que ha demostrado un trato prepotente hacia los trabajadores a su cargo, generando molestias y un ambiente negativo en la corporación.
Finalmente, no se puede pasar por alto que en plena sesión de Cabildo fue exhibido el regidor José Luis Murrieta Bautista, por ser el representante del municipio en la mesa de seguridad con los representantes de las diferentes corporaciones, lo cual muestra que el presidente Otoniel Segovia mantiene a su yerno aun cuando su comisión dentro del Cabildo nada tiene que ver con la seguridad.