Por José Ramos
BACALAR, 13 de julio.- Con ocupaciones superiores al 70 por ciento, Bacalar se encamina a ser uno de los destinos más visitados durante la temporada vacacional de verano en toda la entidad.
La Laguna de Bacalar es uno de los escenarios más espectaculares de Quintana Roo y del país. Sus diferentes grados de profundidad y los tres cenotes que aloja en su interior generan toda una gama de tonalidades azules.
En las orillas del cuerpo lagunar existen varios alojamientos pequeños e íntimos, perfectos para relajarse durante esta temporada vacacional de verano.
Sin embargo, Bacalar tiene una ventaja sobre los destinos de sol y playa que se encuentran en el norte y centro de Quintana Roo, que es la ausencia de sargazo.
El recale de la macroalga que amenaza diariamente a las costas del Caribe mexicano, ha generado que Bacalar destaque entre otros destinos quintanarroenses durante el actual periodo vacacional.
Actualmente el Pueblo Mágico de Bacalar reporta una ocupación promedio de 70 por ciento y reservaciones a partir del próximo lunes 15 de julio, superiores al 95 por ciento.
La garantía de visitar Bacalar es que es el único sitio turístico en toda la entidad que está libre del problema del sargazo, lo que lo hace aún más paradisiaco, pues puedes disfrutar desde cualquier punto de su laguna de las bellezas que la rodean.
Además cuenta con sitios como El Fuerte de San Felipe Bacalar, su parador fotográfico, además de diferentes servicios como renta de bicicletas, tours y venta de artesanías hechas en su totalidad por los habitantes locales.
Darío Flota Ocampo, director del Consejo de Promoción Turística de Quintana Roo (CPTQ), informó que durante las vacaciones de verano buscarán darle mayor impulso promocional a destinos como Bacalar, Isla Mujeres, Majahual y Holbox, con el fin de mostrar otros atractivos de la entidad y de tener mayor afluencia de visitantes este año.
Señaló que el objetivo es lograr un incremento del turismo nacional, principalmente en este tipo de periodos vacacionales, los cuales representan una importante derrama económica para Quintana Roo ante la visita del turismo europeo, provenientes principalmente de España, Londres, Francia e Italia, esto aunado a las personas de Latinoamérica.
Cabe recordar que durante las pasadas vacaciones de Semana Santa, el Pueblo Mágico de Bacalar destacó entre los entre los pueblos mágicos con más reservas por parte de los viajeros mexicanos.
En febrero pasado, la plataforma Booking.com reveló algunos de los destinos emergentes para viajar durante este 2019, entre los que también destacaba Bacalar entre los preferidos de los viajeros.
En ese sentido, hoteleros, restauranteros y prestadores de servicios se preparan nuevamente para recibir con optimismo ocupaciones que puedan mantenerse en promedio cerca dl 90 por ciento.