Quintana Roo

En manglares de Sac-Bajo vierten agua residual

Por Ovidio López

 

ISLA MUJERES, 13 de julio.- Continúa relajando su sistema de operación la red residual de Aguakan en Isla Mujeres, cuando esta vez vertió varios metros cúbicos de agua negras en manglares de Sac-bajo, al rebosar sus registros, según queja de vecinos.

Este viernes todavía se dieron encharcamientos y malos olores, luego de tres días consecutivos de derrame, por la cercanía del acuario municipal Tortugranja, dijeron los quejosos al mostrar fotografías que levantaron como evidencia.

Es la enésima vez que se suscita este problema en lo que va del año, en diferentes puntos de la isla, en medio del silencio de la empresa para dar explicación a los eventos, por lo general tienden a negarlos.

En Sac-bajo concurren miles de visitantes en carros de golf, motonetas, bicicletas y a pie. También ellos han expresado su malestar a los tours operadores que los guía, pero hasta allá se queda, pero esto representa mala imagen del destino, reconocen los prestadores de servicios.

Desde el pasado martes, señala un vecino, esta situación de malos olores en el pavimento fue denunciado ante representantes del gobierno municipal, además se difundió en las redes sociales, “no hubo respuesta inmediata, se ignoró”.

Hubo un video que se difundió igual, no actuó rápido como en otros momentos Aguakan, parece que su personal no trabaja como antes, y luego de varias actuaciones parecidas sale a relucir que, al parecer, estos trabajadores ya no les pagan horas extras.

 

Otras irregularidades

Durante este marco, hay otras irregularidades, al incrementarse el consumo en esta temporada vacacional de verano, ha caído la presión del agua en varias colonias populares, especialmente en las partes altas.

Otra queja se refiere por el ex regidor Emilio Sosa, por llegar en su domicilio aviso hace unos días de que Aguakan ya no le despachará el servicio como servicio doméstico sino comercial, por tener su negocio en su casa.

“Esto es irregular, el área donde vivo no tenemos título de propiedad, no ha transitado ese proceso. No solamente se le permitió desde el Congreso reducir de 20 a 10 metros cúbicos de uso por familia sino que ahora cobra a su libre albedrío”, acusó Sosa Medina.

Se sumó a la solicitud de cancelación de concesión al consorcio, por numerosos actos que violentan el derecho de los contribuyentes.