Por Gerardo Reynoso
A pesar de que ha existido un clima de incertidumbre por los temas de seguridad y sargazo en la entidad, Quintana Roo mantiene su ritmo de crecimiento en materia de inversiones durante el 2019.
De acuerdo con el Instituto de Desarrollo y Financiamiento de Quintana Roo (Idefin), el pronóstico de inversión para este año en el estado es un crecimiento en el orden del 65 por ciento.
Hasta el momento y al llegar a la mitad del año, el pronóstico se mantiene encaminado, debido a que se han aterrizado 15 proyectos de inversión extranjera tanto en el norte como en el sur de la entidad.
Asimismo, en Chetumal se planifican actualmente diversos desarrollos inmobiliarios, así como proyectos de salud y centros tecnológicos por parte de la desarrolladora K&A.
Estos modernizarán la infraestructura urbana, a la par que se espera reubicar a la recién llegada Secretaría de Turismo (Sectur) federal, a la capital de la entidad.
Por si esto fuera poco, en el caso del corredor Cancún-Riviera Maya se construye el centro comercial más grande del sureste del país, con una inversión de 3 mil millones de pesos, a cargo del grupo GICSA y bajo el nombre de Gran Outlet.
Entre los grupos de inversión se encuentran países como Estados Unidos, Canadá, España y Francia; mientras que los proyectos se centran en los sectores de bienes raíces, salud, comunicaciones, tecnología y agroindustria.
Cabe señalar que, en 2018, Quintana Roo recibió un total de 274 millones de dólares en inversión extranjera (principalmente de Estados Unidos, España y Canadá), por lo que se prevé que la cifra aumente considerablemente en 2019.
Los inversionistas tienen, además, proyectos para desarrollar en polígonos como Puerto Cancún, donde se contemplan torres de condominios, hoteles y marinas que estarán detonando más de tres mil empleos directos.
Asimismo, con una inversión de 800 millones de dólares dos cadenas hoteleras iniciaron desde enero pasado la construcción de seis nuevos centros de hospedaje en la zona continental entre Cancún e Isla Mujeres; de igual manera hay tres proyectos en el corredor Puerto Morelos y el municipio de Solidaridad.
Cabe señalar que Quintana Roo es el estado con mayor oferta de habitaciones en el país con una participación de 19% del total, seguido de Jalisco, con 9% y Ciudad de México, con 8% de la oferta.
En 2018 rebasó por mucho la media nacional en crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB) alcanzando 4.5%, un punto más que el logrado en 2017 de 4.4%. La meta es alcanzar en 2019 el 4.9% de crecimiento en este indicador, lo que es factible por las inversiones que están desarrollando o planeando nuevos proyectos.
Dentro del panorama a futuro, en los próximos dos años, la entidad recibirá una inversión extrajera de dos mil 272 millones de dólares, ubicándola en el tercer lugar a nivel nacional con más interés de detonar proyectos.
De acuerdo con el estudio de Inversión Extranjera Directa confirmada para 2019-2020, realizado por A Regional, Quintana Roo junto con Jalisco y Oaxaca recibirán 36% del total del capital foráneo que llegará al país, estimado en 28.9 mil millones de dólares.
Este crecimiento constante ha mantenido a Quintana Roo como el principal generador de empleos en el país. En 2018 rebasó los 41 mil 194 empleos formales que se generaron en 2017, al registrar casi 44 mil, cifra que representa el triple del ritmo de crecimiento de empleos a nivel nacional, y la meta para 2019 es llegar a 50 mil empleos formales en la entidad.
El plano a nivel federal
Dentro del programa Proyectos México del gobierno federal, también se tiene contemplado dentro del plazo 2020-2022, la construcción del puente sobre la laguna Nichupté, el tramo del tren Cancún-Tulum, la ampliación de la carretera Playa del Carmen-Bacalar a cuatro carriles y la recuperación de playas en la Rivera Maya, Cozumel, Playa del Carmen y Cancún.
El documento señala que los proyectos a desarrollarse son: con el folio 0801, se llevará a cabo la ampliación a 4 carriles y mantenimiento de la carretera federal 307, en el tramo Bacalar-Tulum, con una longitud total de 207.84 km, iniciando en el km 17+000 y terminando en el km 225+000; la inversión estimada es de un mil 800 millones de pesos.
El estatus del proyecto 0801 es que es promovido por el Gobierno del Estado de Quintana Roo y se encuentra en etapa de estudios donde se determinará la participación del sector público y privado. Actualmente, se encuentra en trámite de los permisos con las dependencias federales correspondientes y no cuenta con asignación de recursos federales.
Otra obra es la foliada número 0800, la construcción del Tren Cancún-Tulum, con inversión estimada de 40 mil millones de pesos. Se incluye el diseño, construcción, equipamiento, operación y mantenimiento de una vía férrea que conecte las localidades de Cancún y Tulum, a través del corredor turístico.
Se especifica que el trayecto consiste en un corredor turístico de 126 km, con estaciones en los principales centros poblacionales incluyendo el Aeropuerto Internacional de Cancún. Se considera la construcción en dos etapas, la primera Cancún a Playa del Carmen y la segunda de Playa del Carmen a Tulum.
Se encuentra en etapa de estudios donde se determinará la participación del sector público y privado. Actualmente, se encuentra en trámite de los permisos con las dependencias federales correspondientes y no cuenta con asignación de recursos federales.
Un tercer proyecto es el número 0799, un puente vehicular sobre la laguna Nichupté, con inversión público-privada de 4 mil millones de pesos; incluye el diseño, construcción, equipamiento, operación y mantenimiento de un puente de 7.4 km sobre la Laguna Nichupté para unir el Bulevar Colosio con el Bulevar Kukulcán, el cual se integra por el distribuidor vial Kabah, para mejorar la movilidad entre la Zona Hotelera y la ciudad. El proyecto se encuentra en etapa de estudios donde se determinará la participación del sector público y privado.
Uno más es el 0452, que tiene que ver con la ampliación, mantenimiento y conservación del tramo carretero Tulum-Cancún, que se concesionará a 30 años. El proyecto se encuentra en revisión por parte de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes.
El quinto en la lista, está a cargo de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), se trata del número 0412, Sistema de Líneas de Transmisión 2020 Subestaciones Líneas y Redes de Distribución (10a Fase); aunque todavía no se tiene la estimación del gasto, abarca la construcción e instalación de una obra de ampliación en subestación de distribución con tensiones de 115 Kv y 13.8 Kv, con una capacidad total de 30 MVA; 1.8 MVAr de compensación para 13.8 Kv; además 6 alimentadores en 13.8 Kv y 6 salidas subterráneas en media tensión 13.8 Kv con una longitud total de 3.0 km-C.