Quintana Roo

Por Justino Xiu Chan

 

FELIPE CARRILLO PUERTO, 13 de julio.- Representantes de los diferentes centros ceremoniales como Chumpón, Chancah Veracruz, Cruz Parlante, Tixcacal Guardia, coincidieron en señalar la importancia de hacer una contrarreforma de la Ley de Protección y Bienestar Animal, que solamente perjudica las tradiciones que se tiene en las diferentes comunidades indígenas.

La reunión se llevó a cabo en las instalaciones del Museo Maya Santa Cruz X Balam Naj, misma en la que estuvieron presentes representantes de los diferentes centros ceremoniales, como Chumpón, Chancah Veracruz, Cruz Parlante entre otros, quienes coincidieron en señalar de la importancia de hacer una contrarreforma de la Ley de Protección y Bienestar Animal.

Al respecto, el dignatario maya Simón Caamal Coh con cargo de sargento en el Centro Ceremonial de Chumpón y presidente del Gran Consejo Maya, dijo que previo a promulgar una ley se debió de investigar a fondo, pero en este caso si incluía las costumbres y tradiciones mayas se debió de consultar primero con los habitantes de las diferentes comunidades indígenas que hoy en día están siendo perjudicados.

Al respecto, Gabino Cruz Yeh, general maya del Centro Ceremonial de Chancah Veracruz, hizo mención que en días pasados acudió la diputada Eugenia Solís al Centro Ceremonial de la Cruz Parlante en donde platicó con el general Cornelio Puc Jiménez, sin embargo, tergiversó la información que le fue dada. Todo lo manejó a su conveniencia, cuando nosotros respaldamos nuestras tradiciones, porque son los conocimientos que nos han transmitido en generación tras generación.

En la reunión también estuvieron presentes diputados de la XV Legislatura del Congreso del Estado, Luis Ernesto Mis Balam, Gabriela Angulo Sauri, ante ello los diputados presentes tomaron nota de las opiniones y propuestas para continuar con el procedimiento de consulta y que antes de que concluya dicha legislatura buscarán presentar una contrarreforma a la Ley.