Por Justino Xiu Chan
FELIPE CARRILLO PUERTO, 19 de julio.- Ante la falta de atención, tanto del ayuntamiento de Felipe Carrillo Puerto como de la Comisión de Agua Potable y Alcantarillado (CAPA), los pobladores de Punta Herrero padecen de la escasez de agua potable, por lo que urgieron ser atendidos.
De acuerdo a información dada a conocer por el subdelegado de la localidad pesquera de Punta Herrero, José Genaro Hoil Pat, hizo mención que “es lamentable que las autoridades municipales no den prioridad a las necesidades que se tiene, en el caso del pueblo que represento, desde el 24 de junio solicité al propio presidente municipal, José Esquivel Vargas, la dotación de agua potable para atender a un promedio de 50 familias, sin que hasta el momento tengamos alguna respuesta”.
Insistió que “es lamentable la falta de interés por parte de autoridades municipales y estatales que no han atendido la solicitud de abastecimiento de agua potable ni la rehabilitación del camino de acceso, lo que afecta a más de 50 familias de pescadores tanto de Punta Herrero como del poblado de María Elena”.
La autoridad comunal dijo que “desde hace varias semanas se carece del vital líquido, toda vez que la cisterna se encuentra vacía ante la falta de lluvias en los últimos meses, lo que no ha permitido la captación del vital líquido para llenar el tanque de la comunidad.
Destacó que en su momento, el presidente municipal, José Esquivel Vargas, se comprometió a atender las necesidades más apremiantes que se presenten en este poblado ubicado en la zona costera, sin embargo, desde hace algunos días se solicitó una pipa de agua sin que sea autorizada por el director de Seguridad Pública, Tránsito y Bomberos, Lorenzo Hau Chuc.
Hoil Pat dijo que la lluvia es la única fuente de abastecimiento de agua dulce debido a que en el poblado, al encontrarse en zona de reserva, es imposible construir un pozo, por lo que esperan la intervención pronta de autoridades municipales.
“Los más afectados son las familias de varios integrantes porque no pueden realizar ni sus necesidades básicas como bañarse, lavado de ropa y la limpieza de los enseres de cocina. Ante la necesidad de contar con agua, hemos tenido que realizar viajes a comunidades cercanas para abastecernos del vital líquido, no obstante representa una pérdida del poco dinero que tenemos, y mucho tiempo que se demora para salir y volver a regresar debido a las malas condiciones en que se encuentra el camino”.
El subdelegado municipal dijo que el edil también se comprometió a rehabilitar el camino de acceso, sin embargo, hasta el momento no se ha notado el interés. “Lo que nos urge ahora es que nos abastezcan de agua porque es un insumo de primera necesidad al no tener otras fuentes que nos doten del vital líquido”.