Por Julio Javier Mena
CHETUMAL, 19 de julio.- Elementos de la Policía Municipal de Othón P. Blanco levantaron el platón que tenían después de una reunión con el presidente municipal, esta situación dividió opiniones en la corporación policial.
Información recabada al interior de esta corporación, indica que no todos los elementos estuvieron conformes con las determinaciones que se tomaron, ya que la consigna principal era la destitución de Osiris de Jesús Ceballos Díaz, actual director de la Policía Municipal.
El día de hoy, los elementos de la Policía Municipal Preventiva inconformes levantaron el plantón que tenían después de haber sido escuchados por el presidente municipal Otoniel Segovia Martínez y su comitiva, integrada por el regidor José Luis Murrieta Bautista, el tesorero Raúl Silvestre Santana y el contralor municipal Manuel Zapata.
En dicha reunión, elementos de la Policía Municipal externaron de nuevo sus demandas: La destitución de Osiris de Jesús Ceballos Díaz, el incremento salarial y actualización del equipo policial.
El presidente municipal informó que la entrega del recurso del Fortaseg lleva un proceso y el aumento en su salario, esta situación aparentemente fue entendida y aceptada por los agentes, así también se les informó que a mediados de agosto se entregarán uniformes y equipo policial.
Con respecto a la situación sobre la destitución del director de la Policía Municipal, el presidente municipal aseguró que se analizarán las situaciones y quejas que externaron los elementos policiales; sin embargo, información recabada al interior de la corporación policial señala que muchos elementos policiales ven muy lejana esta situación.
A pesar de todo esto, la comitiva que entró a dialogar con el presidente municipal salió conforme, por lo que se decidió levantar el plantón en el que estaban; esta acción no dejó conformes a todo los elementos policíacos, los cuales consideran que la petición más importante era la destitución de Osiris de Jesús Ceballos Díaz, la cual no se va a dar y por lo que consideran que esta situación sólo fue un montaje en el que no se llegó a nada.
Mientras que otro grupo de policías están esperando a que se realicen los aumentos salariales prometidos, por lo se encuentran al pendiente de esta situación, ya que no saben si estos aumentos se realizarán y esperan que el presidente municipal cumpla con su palabra empeñada.
De forma preliminar, los policías se comprometieron a reincorporarse a sus funciones en cuanto el acuerdo con las instrucciones del presidente municipal Otoniel Segovia, el secretario general de la comuna llevará el seguimiento y proceso correspondiente con base al pliego petitorio y los acuerdos de la reunión.
Mientras la reunión se suscitaba en el Palacio Municipal, al exterior de este inmueble se reunió un grupo de policías municipales con pancartas con consignas en las que también coincidían con la destitución de Osiris de Jesús Ceballos Díaz, estos permanecieron en los bajos del Palacio Municipal y después de la reunión se les informó que regresarían a sus funciones habituales y que el plantón sería levantado.
Estas situaciones se suman a la larga lista de errores cometidos por el actual gobierno municipal, el cual no tiene entre sus prioridades la seguridad de los othonenses, ya que en diversas ocasiones esta corporación ha sido tomada a la ligera por las actuales autoridades municipales.
Hasta el momento, los elementos policíacos han dejado el plantón y se han reincorporado a sus labores; mientras tanto, el presidente municipal aseguró que no habrá represalias; sin embargo, esto ha dejado un mal sabor de boca entre los elementos policíacos, a los cuales le han dicho que esperen hasta ver los cambios en la corporación municipal.