Por Miguel Améndola
TULUM, 19 de julio.- Ante la disminución de sargazo en los litorales costeros reforzado con las jornadas de limpieza, han ocasionado un ligero repunte, aunque dichas estadísticas no han detonado las actividades, informaron los prestadores de diversos servicios.
De ese modo, en un recorrido en las playas de la cabecera municipal, desde Mezzanine hasta Santa Fe, se pudo ver que la afluencia de bañistas ha mejorado, más no ha propiciado el auge esperado para los operadores.
En ese tenor, quienes se dedican a dar los tours acuáticos, señalaron que las actividades se encuentran en “estado de coma” y que aún no han despertado, a causa del recale de sargazo.
Ante ello, el lanchero Alexander Pascual explicó que cursan días en los que no llegan turistas y los pocos que llegan no contratan los tours acuáticos al ver la cantidad de sargazo sobre las orillas del mar y acumulado en la arena.
Manifestó que en la presente semana ha cambiado el arribo de este organismo marino puesto que ha reducido, aumentando la llegada de bañistas, aunque no están viendo un incremento en la contratación de sus servicios.
Asimismo, restaurantes y hoteleros indicaron que la llegada de turistas ha acrecentado ligeramente en la presente semana, pero siguen sin registrar la derrama económica que se esperaba a consecuencia de la temporada vacacional.
Expusieron que ya ha pasado un tercio del periodo veraniego, pero prácticamente no ha repuntado como esperaban, pues siguen trabajando entre los 50 y 60 puntos porcentuales.
De igual modo, apuntaron que están escépticos sobre lo que pueda ocurrir lo que resta del periodo vacacional, toda vez que las empresas que se dedican a captar turistas mexicanos y extranjeros reconocen e informan que la llegada de viajeros ha ido en decadencia en esta temporada vacacional en comparación a otros años y es justamente por la problemática del sargazo.