Quintana Roo

Por Julio Javier Mena

CHETUMAL, 19 de julio.- El Instituto Nacional de Migración (INM) continúa con su presencia en la terminal de Autobuses de Oriente (ADO), derivado de la contingencia migratoria y las acciones implementadas por el gobierno federal.

Los elementos intensificaron su presencia en esta terminal debido a la proximidad con el país de Belice, ya que se están tomando las medidas necesarias para que esta terminal no sea usada por migrantes ilegales para trasladarse a otras partes del país.

Por tanto, se puede ver un operativo constante de elementos del INM en esta terminal de autobuses. Por su parte, el personal de migración obligará a todos los usuarios, sin excepción, a que tengan que presentar alguno de los siguientes documentos: pasaporte, credencial para votar, cartilla militar, cédula profesional, visa, licencia de manejo, tarjeta única de identificación militar o credenciales expedidas por instituciones de gobierno.

Actualmente la terminal de autobuses de esta ciudad se encuentra con el patrullaje constante del personal del INM, el cual realiza su operativo en todos los autobuses que llegan, o bien, que parten a algún destino fuera de esta ciudad.

Habrá que recordar que esta situación se viene presentando desde el pasado 19 de junio, cuando el gobierno de México llegó a un acuerdo con el Presidente de Estados Unidos, Donald Trump, quien le dio al país un plazo de 45 días para reducir de manera significativa el número de personas de origen centroamericano que llega a Estados Unidos por nuestra frontera. El reforzamiento de los controles en las carreteras del sureste se está realizando en al menos 12 puntos fronterizos con Belice y Guatemala.

Elementos de la Policía Militar, Secretaría de Marina y del Instituto Nacional de Migración (INM), se instalaron en puntos de control como parte de las estrategias del gobierno federal para blindar la zona sur ante el posible paso de migrantes centroamericanos.

En específico, en la terminal del ADO continúa y cada vez es mucho más fuerte el filtro de control, esto sigue incomodando a los usuarios de este transporte, los cuales no comprenden el sentido de este tipo de operativos.