Por Lusio Kauil
JOSÉ MARÍA MORELOS, 19 de julio.- De los 190 extrabajadores del ayuntamiento que deberían ser restablecidos en su centro de trabajo, por mandato judicial, debido a que ganaron un juicio laboral que interpusieron en el año 2013, aceptaron ser reinstalados 175 de ellos, dio a conocer ayer el director jurídico de la comuna.
Dijo que fueron muy pocos los que no quisieron su reinstalación, pues argumentaron que ellos solamente quieren el pago de las prestaciones que les corresponden por haber ganado el laudo laboral. Con la reinstalación, los que ahora ya son trabajadores de la comuna determinaron levantar el movimiento que duró casi dos meses. Durante el plantón, esas personas mantuvieron un toldo sobre un tramo de la calle Chilam Balám y con ello obstruyeron el paso de unidades en esa arteria.
El jurídico de la comuna, representado por el licenciado André Baena Adame, dijo que lo que sigue ahora es la espera del mandamiento judicial que ya está en la Suprema Corte de Justicia de la Nación, si les favorece o no. Dijo que la primera autoridad del municipio está muy interesada en que todo se vaya resolviendo de acuerdo a la Ley, nada fuera de ella, puntualizó.
Los 175 trabajadores que se integraron al ayuntamiento fueron ubicados en distintas áreas de la comuna, como DIF municipal, servicios, generales, oficialía mayor, servicios públicos, obras públicas, biblioteca, entre otras. Esas personas que laboraban durante la administración municipal de Domingo Flota Castillo (2011-2013) van a cobrar ya su primera quincena el 30 de julio.
El licenciado reconoció que el pago de 175 trabajadores más va a impactar algo fuerte en las arcas del municipio, sin embargo, abundó, no se va a “bajar los brazos”. El proceso de reinstalación de los paristas inició el martes por la mañana y culminó la tarde de ayer. Con ello también se retiró el toldo que mantenían sobre la calle Chilam Balam, entre avenida principal y 8 de Octubre, de la colonia Centro. Literalmente, hoy quedó libre la calle citada.