Quintana Roo

Incendio en la Costa Maya

Por Gabriel E. Manzanilla

XCALAK, OTHÓN P. BLANCO, 20 de julio.- La Comisión Nacional Forestal (Conafor) de Quintana Roo combate un nuevo incendio cerca de Xcalak, el cual lleva una afectación de 50 hectáreas de vegetación arbustiva.

El incendio forestal se originó apenas el pasado 19 de julio, fue bautizado como El Encanto y se ubica en la carretera Majahual-Xcalak, está siendo atendido por 11 combatientes de la Conafor y seis voluntarios rurales del ejido Flores Magón, alcaldía de Majahual.

Aunque son pocos los brigadistas que combaten el siniestro, han logrando el 40 por ciento de control y 11 por ciento de liquidación, esperando acelerar los trabajos en caso de tener condiciones climatológicas favorables.

La deflagración ha arrasado con 50 hectáreas de vegetación arbustiva y, aunque por el momento no representa peligro para la población, podría ser requerido el apoyo de un mayor número de combatientes de los tres órdenes de gobierno.

Se atribuye a la caza furtiva como la posible causa que originó el siniestro, además que por las altas temperaturas que acompañan la temporada de canícula es más difícil contener las llamas, ya que al haber vegetación extremadamente seca la combustión es mayor, y si a esto se le suma el factor viento, entonces se propaga más rápidamente.

La zona Majahual-Xcalak es renuente a la formación de incendios forestales, fenómenos que también se han atribuido a la invasión humana, pues en algunas zonas afectadas se han formado asentamientos humanos irregulares, mejor conocidos como invasiones.