Por Eva Murillo
Hasta 174 hombres han luchado juntos y de cara a las llamas, que alcanzaron más de tres metros de altura en los días más críticos, defendiendo del incendio a una zona natural considerada Patrimonio de la Humanidad: La Reserva de la Biosfera de Sian Ka’an.
Las labores continúan en el lugar, algunas cuadrillas han sido mandadas a descansar por la extenuante labor que por días completos han efectuado, pero otros hombres llegan a ocupar esos sitios, pues no pueden bajar la guardia y correr el riesgo de que el fuego les lleve, de nuevo, la delantera.
Ni los brigadistas ni las autoridades ambientales están dispuestos a ver como la sabana continúa bajo la amenaza de las llamas, por eso, está en gestión el envío de otro helicóptero que apoye con la liquidación total del siniestro.
El miércoles pasado, 174 hombres se unieron con un mismo objetivo: controlar y liquidar el fuego. Siempre se dijo que este era un caso diferente, que era un incendio que por sus características era de alto riesgo para los combatientes, sin embargo, eso no impidió que el número de participantes fuera en aumento, sobre todo ese miércoles.
Gente de campo que fue adiestrada en el combate de incendios, habitantes de las zonas aledañas con capacitación especial en ese tipo de actividades, cuadrillas de trabajadores de Protección Civil, de Conanp y personal de la Sedena, se volvieron uno mismo y defendieron del fuego a una de las zonas núcleo de Sian Ka’an.
A 11 días, cumplidos el pasado viernes, la emergencia no había acabado, de hecho, aún sigue y los planes son lograr que un helicóptero más se sume a las labores de extinción.
Actualmente en el “Incendio Zona Núcleo Muyil” hay un control del 80 por ciento y un 60 por ciento de liquidación; las brigadas han realizado 2 mil 250 metros de brecha y mil 300 metros de liquidación directa.
En las zonas sureste y noroeste de la zona incendiada ya no presenta riesgo de propagación, es lo que detalla el informe de la dirección del Área Natural Protegida. Una buena noticia.
Sin embargo, el incidente aún presenta puntos activos que están atendiendo de manera manual mediante brechas cortafuego y ataque directo.
Por ahora, el mayor esfuerzo de todos los combatientes –128 este sábado- está centrado en el perímetro noroeste, donde la sabana se une a la vegetación clasificada como de selva baja.
Aunque la velocidad de propagación disminuyó sigue latente el riesgo para la integridad y la vida del personal desplegado en el sitio. Así como para el Patrimonio Natural y la Biodiversidad del Área Natural Protegida Patrimonio de la Humanidad.