Quintana Roo

Riesgo sanitario para familias

Por Miguel Ángel Fernández

CHETUMAL, 20 de julio.- Imágenes aéreas revelan la cercanía de montañas de basura con el fraccionamiento Las Américas III.

Familias que viven cerca del Basurero Municipal padecen el grave problema del colapso del mismo. La basura que tienen cada vez está más cerca de sus casas, por lo que piden que sea reubicado y cancelado ese depósito ilegal.

Por su cercanía con el basurero de Chetumal, unas un mil 472 personas que habitan en el fraccionamiento Las Américas III se encuentran dentro de un rango no autorizado por las normas ambientales, lo que supone riesgos para su salud que no están siendo tomados en cuenta, a pesar del colapso del tiradero a cielo abierto de Chetumal.

La NOM 083 establece que estos sitios de disposición final deben estar a 500 metros de la mancha urbana y este fraccionamiento no los cumple, por lo cual un aproximado de un mil 472 habitantes, que ocupan un aproximado de 368 viviendas, se encuentran en un rango no autorizado por las normas ambientales para vivir ahí, por lo cual se encuentran en riesgo.

En ese sentido, son aproximadamente 93 mil 509 metros que invade el fraccionamiento Las Américas III el rango que no está permitido para el desarrollo de vivienda o asentamientos humanos.

El Basurero Municipal o relleno sanitario es ya insostenible, se ha rebasado la delimitación virtual que se tuvo por años, lo cual permitía tener una distancia de 550 metros entre el basurero y las casas; sin embargo, en los últimos meses se han arrojado toneladas de desperdicios fuera de los límites autorizados de la propiedad.

De ahí los montículos de putrefacta basura y animales muertos que se tienen, ahora la distancia entre el basurero y las casas se ha acortado a 295 metros de la urbanidad del fraccionamiento Las Américas III.

El mal olor, las moscas y demás fauna nociva son los problemas con los que los vecinos de la colonia Las Américas de la ciudad de Chetumal tienen que lidiar de lunes a domingo, los 365 días del año, lo cual se agudiza en días de lluvia, ya que no pueden dejar puertas o ventanas abiertas porque entran las moscas, lo cual ha creado problemas de salud estomacal en los niños.

El gobierno de Otoniel Segovia Martínez ha mostrado su incapacidad para hacer frente a esta problemática, que afecta a cientos de capitalinos en la periferia del tiradero.