Por Gabriel Aguilar
COZUMEL, 20 de julio.- En condiciones extrañas se hundió una embarcación tipo yate a unos metros de la playa. Quedó bajo el agua casi en su totalidad, sólo la cubierta superior se notaba en la superficie. Alrededor de las 12:30 horas de este sábado se dio el hundimiento del yate “Baby Abie” a unos 200 metros de distancia del muelle SSA de México, por causas desconocidas. Solamente se difundió por parte prestadores de servicios turísticos que esta embarcación había quedado bajo el agua, sobresaliendo únicamente a la superficie el puesto de timón para el capitán.
Luego del hundimiento, cerca de una zona donde estaban realizando actividades de snorkel algunas personas, parte de la tripulación comenzó a realizar las labores de rescate, para lo cual tuvieron que realizar buceos para estudiar la forma en que quedó el casco en el fondo del mar, y de allá poder recurrir a alguna técnica para reflotar la embarcación.
Durante más de dos horas estuvieron trabajando con personal propio, buscando con la ayuda de boyas poder sacar a flote el navío, sin que se notara la presencia de personal del Sector Naval en ese instante, aun cuando la Estación Naval de Búsqueda y Rescate (Ensar) se localiza a unos 200 metros de distancia aproximadamente, tampoco llegó personal de la Capitanía de Puerto.
La embarcación pudo ser sacada a flote, relataron prestadores de servicios acuáticos, y según, fue remolcada a una marina por otra embarcación tipo yate para seguridad del navío.
Aunque en un primer momento se habló de que a bordo podrían haber estado poco más de seis personas cuando se hundió, esto no ha sido confirmado por ninguna instancia. Paralelamente se maneja que la embarcación pudo haber estado anclada y tenido una falla que le produjo el hundimiento, al llenarse de agua el casco, quedando sobre el lecho marino a menos de cinco metros de profundidad.
Se menciona, entre gente de mar, que este yate es propiedad de un empresario dueño de un taller de torno y soldadura de la isla.