Síguenos

Última hora

Veracruz eleva a rango constitucional la protección contra el maltrato animal

Quintana Roo

Akumal, pocos visitantes

Por Romana Mora

 

AKUMAL, TULUM,  22 de julio.- Aun cuando las condiciones de la playa de la bahía de Akumal son apropiadas para las actividades recreativas, en donde los bañistas pueden disfrutar de las aguas cristalinas del mar Caribe, dada la mínima cantidad de sargazo que recala, son pocos los visitantes que llegan, al trascender la información de que las algas invaden los litorales.

Los lunes no labora nadie en el circuito, como suele ocurrir no sólo los lunes, sino también los meses de febrero y septiembre, en el caso de nado con tortuga, sin embargo, se ha notado una mejora, luego de cuatro semanas de haber iniciado el período vacacional de verano.

En tanto, la zona de la bahía se mantiene limpia, aunque de vez en cuando arriba mucho sargazo pero entre todos los que laboran en el sitio contribuyen a limpiar las playas, como los hoteleros, las cooperativas, y la Comisión Nacional de Areas Naturales Protegidas (Conanp), que es la institución encargada de organizar su retiro, y dejan el área limpia, como se puede notar, dijo Manuel Jiménez, un prestador de servicio náutico.

El lunes las embarcaciones están autorizadas para arribar a los arrecifes, no al circuito A ni B, en donde reposan las tortugas marinas, pero igual pueden hacer viajes de pesca y viajes de snorkel en la laguna.

Fue a partir de esta cuarta semana cuando apenas se logra alcanzar entre el 70 y 80 por ciento de actividad, ya que en las primeras como máximo habían llegado al 30 o 40 %. No se alcanzaron los porcentajes de años pasados, que superaban los 90 puntos porcentuales, debido al problema del sargazo y, sin duda, la inseguridad que vulnera a la entidad.

Por su parte, Angel Ceballos, prestador de servicio turístico, en este mismo tenor expuso que la decadencia del turismo en la bahía se debe a los anuncios a través del Facebook del sargazo en las playas, a pesar de que esa zona se mantiene limpia, aunque reconoce que sí ha recalado de manera excesiva, pero cuando sucede, con el apoyo de los compañeros que laboran en la franja costera y prestadores de servicios, se dedican a los trabajos de limpieza para retirarlo a la brevedad, para que luzca limpia como el lunes, para recibir al visitante.

Narra que en los lugares aledaños, como en la franja denominada Luna Media, hay una parte que tiene muchas algas, pero en la bahía se mantienen las aguas cristalinas con uno que otro manchón de sargazo, que llegando a la playa es retirado rápidamente.

Siguiente noticia

Si yo fuera guía de turistas