Síguenos

Última hora

Obispo de Campeche llama a colaborar para que vuelva la paz

Quintana Roo

El noveno municipio, el más golpeado por sargazo

Por Miguel Améndola

TULUM, 22 de julio.- De todas las costas de Quintana Roo, Tulum es el destino que más se ha visto golpeado por el recale excesivo de sargazo, por lo que prestadores de los servicios turísticos consideraron que más del 85% de la geografía costera del noveno municipio continúa viéndose afectada por este fenómeno.

Agobiados por este efecto negativo, diversos sectores comerciales aseguraron que el noveno municipio es el que más abundancia y constancia de la macroalga ha captado de toda la entidad.

Incluso se basaron en los datos oficiales que señalaban las autoridades correspondientes sobre que en el 2018 se recolectaron más de 500 mil toneladas de sargazo que retiraron de las playas de esta entidad, siendo que el mayor volumen que se recogió fue precisamente en Tulum, con 129 mil toneladas, números que este 2019 se superarían como nunca ha ocurrido.

Mencionaron que sin ser una medición oficial, los trabajadores de las costas refirieron que la variación de cantidades y volumen podría ser de  85%.

Añadiendo que por efectos de las corrientes marítimas en algunos lugares se ve más o menos, así como algunas playas se ven limpias por la limpieza que hacen los hoteleros.

Hicieron comparación a las playas de Cancún y Playa del Carmen, donde el problema es mucho menor y de eso tienen conocimiento las autoridades de los tres niveles de gobierno.

Por su lado, la bióloga Alejandra Cornejo dijo que desde su punto de vista y viendo los reportes e información generados en el consejo técnico asesor estatal de atención al sargazo, Tulum es uno de los municipios más afectados y de más difícil manejo por las condiciones tanto de la costa, la zona hotelera y el mar (corrientes y vientos).

También abundó que la medición sigue siendo un problema y sinceramente no confiaría en ninguna cifra exacta, pues la mayor parte de los hoteles que limpian no saben medir cuánto es lo que recogen, pues de entrada si es peso o volumen, o si el sargazo es seco, mojado, con arena, los datos varían muchísimo.

Siguiente noticia

'Jaranch’ak”: trabajo mal hecho y a la carrera