De la Redacción
TULUM, 23 de julio.- No hay control con la proliferación de bicicletas y scooters motorizados que circulan a velocidades que superan los 30 kilómetros por hora, sobre la ciclovía de la avenida Tulum que ponen en riesgo a los peatones.
Además de la operatividad con fines de regularidad comercial, el aumento de la rentabilidad de scooters, bicicletas y otras unidades que usan motor para desplazarse se encuentran en una tesitura, de la cual no se sabe qué apartado del reglamento debe regularlos.
No obstante, lo que sí es cierto es lo expuesto por Carlos Pulido, embajador en Tulum de la Embajada Mexicana de la Bicicleta, quien dijo que dichas unidades y hasta las bicicletas comunes no deberían de estar circulando junto a los peatones.
En ese tenor, el entrevistado puntualizó el caso de muchas de las ciclovías, principalmente la que se encuentra en pleno corredor turístico de la avenida Tulum, que no cuenta con los correctos criterios de diseño y sobre todo, seguridad.
Mencionó que a simple vista no se ven los espacios y otras condiciones que den una movilidad segura tanto a peatones como a los ciclistas, pues se ve que simplemente los espacios los separa una estrecha línea de pintura.
Por su lado, Erick Cortés Cab, de la rentadora de bicicletas y motos “Kelly”, quien se ha dedicado por años a este negocio, expuso que este problema ha ido en incremento de manera notable, porque establecimientos de todo tipo ya rentan bicicletas y scooters motorizados sin las concesiones correspondientes.
Expuso que antes rentaban bicicletas sin tener las autorizaciones y ahora rentan una unidad que representa mayor responsabilidad y ninguna autoridad les pone un alto.
Asimismo, el empresario apuntó que igualmente malbaratan el precio, porque ellos no están dedicados sólo a esa actividad y con tal de ganar unos pesos extra no les importa arriesgar a los turistas y afectar a los concesionarios.