Quintana Roo

Por María Luisa Vázquez

 

El gobierno de Cancún alista una nueva dinámica en la zona de Puerto Juárez, tras un acuerdo con las cooperativas turísticas, a fin de que sus vendedores de “tours” no sobresaturen la zona, lo mismo que algunos vendedores ambulantes.

Israel García, director de Comercio, dijo que ya se firmó un convenio con media docena de cooperativas turísticas, lo que, según él, nunca antes se había hecho, y la zona a ordenar será desde el domo de la Donceles 28 hasta Playa del Niño, donde se concentra una gran cantidad de vendedores que no tienen permiso y se genera un desorden.

“Nunca se había firmado un  acuerdo con las cooperativas de Puerto Juárez, es un primer paso para mantener una mejor imagen en la venta de tours (a Isla Mujeres)”, dijo.

Asimismo, señaló que en el caso de los ambulantes, también se ordenarán de acuerdo al área disponible para que puedan llevar a cabo su actividad, y los que no tengan permiso darles otros espacios.

Informó que hay un censo de unos 70 vendedores en el tramo que se va a ordenar, desde la entrada a la colonia Puerto Juárez hasta Playa del Niño, y esa parte “la mayoría tienen permisos otorgados de otra administración, este Ayuntamiento solo ha dado tres permisos, y sobre ese censo ver cuántos de los 70 vendedores, se podrán quedar”.

Reconoció que este ordenamiento también tiene que ver con las quejas de las mismas cooperativas y también de los vecinos, ya que “había un exceso, una sobrepoblación de los vendedores de ‘tours’ y se llevaron a cabo mesas de trabajo con la subdelegada de Puerto Juárez, donde se logró un acuerdo con las cooperativas, para establecer puntos y el número de comisionistas que pueden estar ahí para no sobresaturar esa parte”.

Explicó que esta semana se entregarán los gafetes con el código QR para la respectiva identificación de comisionistas o vendedores, señalando a qué cooperativa pertenece y cuál es el espacio donde va a trabajar.

Lo anterior, agregó, permitirá que el Ayuntamiento Benito Juárez tenga más control, ya que también a Puerto Juárez llegan comisionistas de otras partes de Cancún para hacer la actividad, pero no están autorizados por ninguna cooperativa.