De la Redacción
El sector náutico de Cancún es el más afectado por la presencia de sargazo en las playas, con pérdidas de hasta un millón de dólares a la semana ante la imposibilidad de realizar actividades como la renta de motos acuáticas, buceo, parasails, entre otros.
Iván Ferrat Mancera, presidente de Asociados Náuticos de Quintana Roo, aseguró que ante las actuales condiciones, entre su gremio sí se han dado cancelaciones de tours o en la renta de equipo. “Si no en todas, en muchas de las playas del destino, sí en algunas de las playas más importantes para las actividades recreativas”, sostuvo.
La asociación cuenta con un aproximado de 3 mil embarcaciones en Cancún, desde yates hasta motos acuáticas. Ferrat Mancera dijo que la baja es palpable en toda la industria turística, ya que se han dado cancelaciones en reservaciones hoteleras y ello se traduce en menos volumen de visitantes hacia el Caribe mexicano.
“Sí hay una afectación general en el sector turístico, las ocupaciones en comparación con el año anterior sí han sentido en general una baja de todo el sector productivo turístico”, dijo.
Detalló que muchos turistas están optando de último momento cambiar Cancún por cualquier otro destino de playa sin presencia del sargazo, ya que el fenómeno está ocupando los titulares de prácticamente todos los medios a nivel nacional e internacional, aunque existan zonas libres del alga.
“Estamos todos los empresarios del sector turístico reunidos para atacar el tema del sargazo, que nos ha afectado negativamente de forma internacional y ha provocado cancelaciones o simplemente la gente se está yendo a otros destinos”, aseguró.
Hace dos semanas, el gobernador de Quintana Roo, Carlos Joaquín González, reconoció que si bien la ocupación hotelera del Caribe mexicano mostraba números buenos para el arranque de la temporada de verano, el sector náutico sí se estaba viendo afectaciones en su productividad ante la presencia de la marea marrón en las costas del estado. También aceptó una baja en las reservaciones hoteleras.
“Los niveles de ocupación al día de hoy están bastante bien; por ejemplo, en Riviera Maya están en 83% y en Cancún, en 80%; los hoteles de la zona centro de Cancún, en 53%; Cozumel, en 52%, y pues a este momento está bien”, aseguró en ese entonces.
“Sin embargo, los esquemas de reservaciones han mostrado una baja, que dicen los señores hoteleros que va de 20 a 25% de disminución”, expuso el mandatario estatal.
No obstante, esa tendencia puede cambiar porque la forma de hacer reservaciones en el mundo también se ha modificado, derivado de la tecnología.
“Que ahora ya no hables a la agencia mucho tiempo antes, sino que haces las reservaciones más pegadas, pero hay que trabajar en el tema particular del sargazo para evitar que sea un motivo de esa reducción”, aseguró Carlos Joaquín González.