Por Luis Enrique Cauich
KANTUNILKIN, LAZARO CARDENAS, 27 de julio.- Un torrencial aguacero trastocó las actividades de la cabecera municipal, poco después de las 3 de la tarde, el cual estuvo acompañado de una fuerte tormenta eléctrica, que fue causada por el paso de un canal de baja presión que se asocia con la onda tropical número 22, dio a conocer Protección Civil.
Las lluvias se registraron poco después de las 11 de la mañana, con una tormenta eléctrica moderada; sin embargo, sólo duraron poco más de media hora, para dar paso a un clima caluroso y soleado, que hizo pensar que de nuevo fue un "espanta flojos" como suele llamarse a las lluvias que duran unos minutos.
Cerca de las 2 de la tarde, nuevamente se nubló en la cabecera municipal y al poco tiempo comenzó el aguacero acompañado de una intensa tormenta eléctrica que afectó las actividades de la cabecera municipal.
La dirección de Protección Civil, dio a conocer que las precipitaciones de este sábado son producto de un canal de baja presión, que interactuó con la onda tropical número 22, generando temperatura calurosa, nubosidad y lluvias dispersas con chubascos acompañados de actividad eléctrica, sobre algunas zonas de la Península de Yucatán y del Estado de Quintana Roo, después de mediodía.
Las lluvias de esta ocasión duraron más que las últimas precipitaciones, dejaron inundaciones en calles céntricas y un ligero descenso en la temperatura, refrescando el ambiente ante la ola de calor extremo que ha dejado la canícula en los últimos días.
Las precipitaciones han caído oportunamente a decir de agricultores que ya han sembrado en sus áreas de cultivo, pero las lluvias habían estado ausentes y el calor demasiado fuerte a causa de la mencionada canícula, pero ahora hay esperanzas de que el cultivo del maíz vaya creciendo poco a poco para tener una producción de al menos para el autoconsumo.