Quintana Roo

Por Yolanda Gutiérrez

 

Abarrotada la Terminal Marítima de Apiqroo por numerosos turistas dispuestos a disfrutar de un paseo en lancha, en lo que los prestadores de servicios náuticos de Puerto Juárez calificaron como un sábado excelente, al reportar una demanda de más del cien por ciento en sus tours.

Además de los turistas interesados en los paseos en lancha, a la Terminal arribaban en taxi o camión urbano otros visitantes con maletas y mochilas que tenían intenciones de pernoctar en la ínsula y compraban boletos para cruzar con la naviera que presta el servicio en las instalaciones.

En los muelles de las cooperativas las lanchas se iban ocupando por turistas que, bien en grupos o por su cuenta, habían llegado con la ilusión de practicar snorkel entre peces de colores y disfrutar de las bellezas de los arrecifes.

A excepción de las breves precipitaciones registradas rayando el mediodía, cuando ya prácticamente todas las embarcaciones habían zarpado de los muelles, el buen tiempo acompañó para las actividades náuticas, aunque según fuentes de la Capitanía de Puerto Regional, este domingo podrían registrarse más lluvias y tormentas eléctricas.

La demanda de tours de snorquel era tan grande que, al igual que sucedió en los últimos días, algunas de las lanchas que zarparon más temprano tuvieron la oportunidad de ofrecer otro paseo al regresar del primero, aunque no sin advertir a los visitantes que el retorno se llevaría a cabo antes del anochecer, esto con objeto de evitar algún posible percance.

“Hemos notado un excelente repunte que esperamos se mantenga al menos hasta el próximo 15 o 20 de agosto, ya que, aunque las clases comienzan hasta el 26, muchas familias con hijos en edad escolar prefieren regresar con días de anticipación para tenerlo todo preparado”, comentó un directivo de OPCA.

Quien agregó que después del 20 de agosto la demanda podría ubicarse entre un 70 y un 80 por ciento, porcentaje que disminuiría paulatinamente a lo largo de lo que resta de agosto, para iniciar, con un poco de suerte, el terrible “septihambre” a un 50 por ciento de la capacidad de ambas cooperativas. Personal de Apiqroo mencionó por su parte que en estos días la demanda se divide entre los turistas, la mayoría nacionales, que llegan por su cuenta o son convencidos por el personal de la cooperativa para tomar un tour y las excursiones programadas, que traen un promedio de 40 personas por autobús.

“Para el segmento de excursión se necesita de dos a tres lanchas, de acuerdo a su capacidad y esto favorece a los lancheros porque en promedio están llegando unas cinco o seis excursiones al día que representan un total de 150 a 200 personas, sin contar con los grupos, familias y parejas que vienen por su cuenta, así es que en estos días la terminal cobra vida, lo que favorece la derrama económica para los locales que se encuentran en las instalaciones”.