Quintana Roo

Obstaculiza limpieza de playas

TULUM, 27 de julio.- Pretende un empresario poner obstáculos en la zona destinada como depósito de sargazo en el área del Parque Nacional Tulum (PNT), por lo que fue necesaria la intervención de la policía para que se continuara con las labores.

Luego del problema del sargazo que está recalando en los litorales de forma excesiva, los tres órdenes de gobierno trabajan coordinadamente para retirar las macroalgas, en este caso de las zonas colindantes a los accesos públicos a las playas del Área Natural Protegida.

En el lugar se llevan a cabo lineamientos que consideran las especificaciones técnicas y de manejo para la contención y retiro de sargazo en las zonas marinas cercanas a la costa, así como las acciones para la remoción del sargazo en la playa y lo relativo a los criterios para su manejo y disposición final en zonas continentales.

En su momento, las autoridades municipales dieron a conocer que contarían con sitios de disposición luego de ser retirado de la costa, para, de ahí, mediante volquetes, ser llevado al lugar de disposición final.

Sin embargo, en uno de estos sitios, colindante con la Playa Pescadores, el presunto dueño del Hotel Kai trató de impedir que el lugar sea utilizado como tal, buscando obstruir las labores de la gente que sigue en la batalla contra el sargazo.

Al impedir el paso hacia el sitio habilitado, fue necesaria la intervención de agentes de la Policía Municipal para que finalmente permitiera que las labores siguieran su curso.

Una verdadera contrariedad, que esa persona trate de evitar que se lleven a cabo estas acciones, cuyo objetivo es que las playas permanezcan libres de las algas y dar una mejor imagen a los visitantes que han disminuido en este destino turístico.

Siendo que tras las violaciones de las leyes ambientales labora una parte del lugar, sin respetar ni las sanciones de la Fiscalía General de la República (FGR), antes Procuraduría General de la República (PGR).