Quintana Roo

Por Gabriel Aguilar

 

COZUMEL, 27 de julio.- Poco de sargazo recaló en la costa frontal de Cozumel, a causa de las ondas tropicales recientes, pero a consideración de Ricardo Lizama Escalante, director de la Zona Federal Marítimo Terrestre (Zofemat), no es preocupante y no continuará llegando más, pero que en caso de requerirse limpieza se utilizará una cuadrilla de esta instancia municipal.

La costa principal de la isla de Cozumel, o sea la occidental, tuvo durante la semana que concluye la llegada de algunas líneas de sargazo que no ha sido en abundancia, sino en menor magnitud, aunque no se había tenido en esta parte la presencia del vegetal marino.

En relación al tema, Ricardo Lizama Escalante, director de la Zona Federal Marítimo Terrestre, dio a conocer que durante las últimas ondas tropicales que han estado llegando a la isla, modificaron en cierta manera las corrientes marinas y por esa razón es que a esa costa de Cozumel empezó a llegar este recale de sargazo que desde su opinión no lo considera de importancia.

Dijo que “no es preocupante porque no tenemos en puerta una situación de clima que pueda acumular más, vamos a tener este sargazo pero no debe incrementar”.

Mencionó que para la costa occidental de Cozumel no se tiene algún programa para recolección de sargazo en el mar, pero estima que en caso de ser necesario, podría mover una cuadrilla de su personal que trabaja en la zona oriental, para traerlo a la zona poniente y limpiar el sargazo en dado caso de que se acumulase.

De manera general comunicó que se ha hecho un padrón con asociaciones civiles y colegios para que en caso de necesitarse la mano de obra de algunos, se pueda contar con la asistencia voluntaria de estos ciudadanos, esto en relación a que se tiene algo de sargazo en el otro lado de la isla, y el apoyo extra los ayuda a retirar mayor volumen.