Quintana Roo

Por Gerardo Reynoso

 

El gobierno de Quintana Roo a través de la Secretaría de Turismo y el Consejo de Promoción Turística del Estado recuperó en un año el segmento de turismo estadounidense, tras la baja registrada durante el 2018

Lo anterior se debe a los trabajos de promoción intensivos que se establecieron desde noviembre del año pasado y que han dado resultados considerables. Por ejemplo, en mayo, el flujo de turistas de Estados Unidos a Quintana Roo creció 2.4%, y “estamos esperando los datos de junio, para confirmar la tendencia al alza en el flujo de visitantes”, dijo la secretaria.

En Semana Santa la afluencia de visitantes fue 4.8% mayor que en el mismo lapso del 2018, y en el reporte preliminar de la temporada de verano, el promedio de ocupación hotelera en los 13 destinos de la entidad fue de 84 por ciento.

Para reactivar la promoción de la entidad en Estados Unidos invirtieron 150 millones de pesos entre el segundo semestre del 2018 y febrero pasado. Esta acción será evaluada y acorde con sus resultados se repetirá este año, para mantener el interés de los turistas sobre Quintana Roo.

Sobre ese punto, la titular de la secretaria de Turismo, Marisol Vanegas, destacó que desde el Consejo de Promoción Turística de Quintana Roo se han emprendido muchas acciones para la promoción de los 13 destinos turísticos de la entidad.

“Adicionalmente, los estados de la península de Yucatán hemos firmado conjuntamente un fondo de promoción turística para asistir a ferias, hacer materiales, reuniones con intermediarios, en favor de las tres entidades”, acotó.

Reconoció que un desafío para el estado es corresponder la velocidad de crecimiento de la oferta, que es muy alta y refleja alto nivel de certeza y confianza del inversionista, con la inyección en infraestructura y su mantenimiento.

“Es un reto positivo que se incorpore más oferta de hospedaje —el equivalente a toda la oferta de Los Cabos en dos años— pero hay que habilitar y mejorar la infraestructura turística muy rápido”, afirmó.

Con los resultados, en la temporada de verano arribarán a los destinos turísticos de Quintana Roo 4 millones de visitantes procedentes de Estados Unidos, una mejora respecto al mismo período del año pasado, y se prevé que en total el número de turistas en la entidad crecerá 4%, como resultado de las estrategias de promoción emprendidas desde mediados del 2018

 

Crecimiento en turismo de cruceros

 

Por otro lado, entre el 2013 y 2018 Cozumel pasó de 2.7 millones a 4.3 millones de cruceristas, y para el 2019 se perfila para superar por primera vez la barrera de 4.5 millones de pasajeros.

En cinco años, según el registro de la Coordinación General de Puertos y Marina Mercante de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), la isla ha mantenido un crecimiento constante que la coloca actualmente como el puerto que capta 50.8% de todos los pasajeros de cruceros que visitan México.

De los 2.7 millones de cruceristas y 894 barcos que captó en el 2013, la isla pasó a 3.4 millones y 1,107 cruceros en el 2014; para el 2015 se mantuvo en 3.4 millones de pasajeros, pero incrementó a 1,076 atraques.

En el 2016 volvió a crecer hasta 3.6 millones de cruceristas y mil 114 barcos, mientras que para el 2017 superó por primera vez la barrera de 4 millones de pasajeros a bordo de mil 240 de los llamados hoteles flotantes.

Junto con Cozumel, Majahual, en el sur de Quintana Roo, se ha posicionado como el segundo puerto con mayor actividad a nivel nacional. Entre enero y mayo de este año, según el reporte de la SCT, captó 18% de cruceristas a nivel nacional, con un total de 232 atraques.

Al cierre del 2018 llegó a 1.2 millones de pasajeros y un año antes alcanzó por primera vez en su historia el millón de pasajeros.

El volumen de ambos puertos quintanarroenses pertenecientes a la zona Golfo-Caribe sumó 70.3% de todos los cruceristas que captó México entre enero y diciembre del 2018; esa misma tendencia se mantiene durante el período enero-mayo del 2019, pues Cozumel captó 50.8% del total de cruceristas a nivel nacional, mientras que Majahual 18.7 por ciento