Quintana Roo

Por Gabriel E. Manzanilla

CHETUMAL, 27 de julio.- El proceso de fabricación de uniformes escolares para el ciclo 2019-2020 entró a su etapa final, beneficiando a casi una treintena de empresas textiles del sur del estado y generando cerca de 500 nuevos empleos directos.

Así lo dio a conocer el director general de uniformes La Rana e integrante de la Unión de Empresas Textiles de Quintana Roo, Pedro Quintal Loeza, quien dijo a POR ESTO! de Quintana Roo que los uniformes estarán siendo entregados a partir de la última semana de agosto, cubriendo más de un mil 500 escuelas en los 11 municipios del estado.

Originalmente los trajes escolares se pensaban distribuir a partir del 20 de agosto del año en curso, pero a petición de directivos y docentes se decidió ampliar la fecha de entrega una semana más, para dar tiempo a que todos los alumnos entren a clases y junto con sus padres hagan todos sus preparativos escolares.

Pedro Quintal dijo que ya entraron a la última etapa de fabricación y reparto de uniformes, la cual consiste en checar la logística de cómo, cuándo y dónde se empezarán a otorgar, “tenemos que fabricar 236 mil 635 kits de uniformes escolares, que representan 946 mil 540 prendas. A diferencia del año pasado, en esta ocasión la empresa La Rana deberá cubrir la entrega de los uniformes escolares en cada plantel del estado, estimando una cifra de más de un mil 500 escuelas en los 11 municipios”, comentó.

Mencionó que se está dejando una importante derrama económica para el estado de Quintana Roo, especialmente para la zona sur, donde se trabaja con casi una treintena de empresas textileras para alcanzar la meta propuesta, incluyendo también a costureras, modistas y sastres de la zona maya.

El proyecto ha generado casi 500 empleos directos, tan sólo en La Rana se ha contratado a más de 100 personas para cumplir la encomienda, donde también ayudan estudiantes que aprovecharon las vacaciones para conseguir un trabajo temporal, explicó Pedro Quintal.

Por otro lado, desmintió una información que empezó a circular por redes sociales, la cual hacía referencia a que la empresa La Rana, de origen 100 % chetumaleño, únicamente estaba prestando su nombre para que una empresa poblana fabricara los uniformes, lo cual señaló como algo totalmente falso y mal intencionado.

“Se trata de gente envidiosa y mal intencionada que sólo está calumniando y trata de desprestigiar el proyecto, desconozco sus razones, pero es una información totalmente falsa. Los uniformes son parte de un trabajo conjunto de los textileros del sur del estado, incluso ha habido más participación que el año pasado, se han adherido más personas y da gusto saber que ahora tenemos casi 30 talleres trabajando. Lo que nos importa es que estamos colaborando con diferentes talleres de Chetumal, Calderitas, Bacalar y Carrillo Puerto, hemos tenido una buena respuesta y vamos a buen ritmo, definitivamente lograremos la meta y ya estamos preparando la logística para la entrega”, concluyó Pedro Quintal.

Como se recordará, la persona física Ana Josefa Peralta Alonso, quien representa a la empresa chetumaleña La Rana, ganó por segundo año consecutivo la licitación pública nacional LPN16/SEQ-2019, para la elaboración de 236 mil 635 kits de uniformes escolares para el ciclo escolar 2019-2020.

La empresa La Rana presentó la mejor propuesta económica, por un total de 127 millones 942 mil 865 pesos con 26 centavos, incluyendo el IVA.