Quintana Roo

Por Luis Enrique Tuz

CHETUMAL, 2 de julio.- La entrada en funciones de la Guardia Nacional será benéfico para la población de Quintana Roo, pues se tendrá una mayor presencia de las fuerzas federales y seguridad para las familias quintanarroenses, afirmó el presidente del Grupo Cívico Benito Juárez, Cristóbal Pelayo Ku.

Expresó que la Guardia Nacional ya se le observa en las calles y avenidas de Chetumal, y su sola presencia les brinda seguridad a los ciudadanos, pues la mayoría confía en este nuevo cuerpo de seguridad que oficialmente puso en marcha el pasado domingo el Presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador.

Indudablemente la figura de la Guardia Nacional en todo México y en Quintana Roo es considerada como positiva, porque los elementos que la conforman traen escuela y porque fueron preparados en los colegios militares.

“Además tienen otros puntos a su favor, porque su disciplina es ampliamente reconocida al igual que su honestidad, porque no han sido copados por el crimen organizado, aunque existen algunos casos, pero son muy contados”, acotó.

Consideró que la mayoría de los elementos que conforman la Guardia Nacional tienen el concepto de la lealtad, lo cual es fundamental para estos casos, pues mientras no haya disciplina, lealtad y honradez no podrá funcionar ni lograrse la seguridad que tanto anhela el pueblo de México.

Aunado a eso, cuenta mucho que tengan superado los exámenes de confiabilidad, antidoping y psicológico, porque son personas que portarán y manejarán armas de alto calibre y deben cumplir con todos esos requisitos.

Además de que la jerarquía y su base son las Fuerzas Armadas, la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), la Secretaría de Marina-Armada de México y la Policía Federal, por lo que están preparados para portar el estandarte de la Guardia Nacional, es por ello que se esperan resultados positivos.

Sin embargo, dijo que es fundamental que los legisladores federales realicen una revisión de las leyes para que sean más aplicables, y que no les permita a los ladrones y delincuentes obtener su libertad fácilmente. Porque tal parece que las leyes actuales están hechas para proteger al bandido, al malo y no a las víctimas.

Finalmente, señaló que la presencia de la Guardia Nacional dará resultados, que es lo que están esperando los mexicanos para vivir en paz y en tranquilidad.