Quintana Roo

Por Gabriel E. Manzanilla

CHETUMAL, 2 de julio.- Diputados de la XV Legislatura del Congreso del Estado se vieron obligados a recular en la Ley de Protección y Bienestar Animal que ellos mismos aprobaron hace una semana, luego de que este día tomaron acuerdos con representantes galleros y taurinos de Quintana Roo y la Península de Yucatán, aceptando llevar a consulta pública el tema de la prohibición de las corridas de toros y peleas de gallos, para posteriormente presentar una contrarreforma de ley.

El objetivo, dijeron los diputados presentes, es que la prohibición no sea una ley estatal, sino dejar a los ayuntamientos la facultad de autorizar y regular estas actividades, pues consideraron se trata de tradiciones y costumbres populares que llevan sustento a miles de familias y comunidades enteras.

También estuvieron presentes los representantes de calesas de Cozumel, quienes además de apoyar las corridas de toros y peleas de gallos en el Estado, piden que se cambie la ley para no afectar su actividad, pues en ella se prohíbe el uso de caballos para las calesas, dándoles un periodo de 6 meses para dejar de utilizar a estos animales una vez que se publique y entre en vigor la citada ley.

Los representantes galleros y taurinos acudieron este día al Congreso del Estado para reunirse con los diputados Eduardo Martínez Arcila, Carlos Mario Villanueva Tenorio y Luis Ernesto Mis Balam, con quienes intercambiaron puntos de vista y les externaron su rechazo en torno a la prohibición de las corridas de toros y peleas de gallos en Quintana Roo, lo cual se aprobó la semana pasada como parte de la Ley de Protección y Bienestar Animal.

También participaron representantes de las comunidades y tradiciones mayas de Felipe Carrillo Puerto, quienes compartieron su malestar por la prohibición de estas actividades, tras asegurar que se está atentando con sus tradiciones y costumbres, además de que acabarán con el sustento de miles de familias y pueblos enteros que se dedican a ello.

Los presentes pidieron que se respeten estas tradiciones y costumbres que están tan arraigadas en Quintana Roo y la Península de Yucatán, las cuales se hacen en la mayoría de las comunidades y generan una inimaginable cantidad de empleos directos e indirectos, por lo que su prohibición afectará a miles de personas que empezarán a ser tratadas como delincuentes por dedicarse a estas actividades populares.

Señalaron que la Ley de Protección y Bienestar Animal se votó de forma irresponsable, donde un puñado de legisladores decidieron por miles de quintanarroenses, pero sin siquiera consultarles y sin conocer las características económicas de cada región, “no hubo consenso legislativo y la prohibición de las corridas de toros y peleas de gallos se metió de último momento, sin analizar el tema a fondo y excluyéndonos a todos los que dependemos de estas actividades”, explicaron.

Además, tildaron a los diputados de ignorantes y los criticaron por su falta de conocimiento, aseguraron que su voto fue superficial y sin tomar en cuenta las consecuencias que esto traería, “lo hicieron de esa manera porque ellos (los diputados) no saben, no tienen idea de las consecuencias de sus actos, hay mucha ignorancia y eso es porque ni siquiera se toman la molestia de visitar y conocer sus comunidades”, puntualizaron.

Se dijeron decepcionados de aquellos diputados que dieron el sí a esta prohibición, porque legislaron un tema al “vapor” y dieron un “madruguete” a miles de familias que con ello perderán su fuente de sustento.

“Los diputados aprobaron esta ley y la festinaron como una victoria pírrica que atenta contra las tradiciones y costumbres de toda esta región, no hubo consultas directas, simularon consultas a modo detrás de un escritorio, pero sin visitar cada una de las comunidades para conocer como vive la gente y lo que ahí se hace”, externaron los representantes galleros y taurinos, que aunque reconocieron que existe gente que no está de acuerdo con lo que hacen, aseguraron que siguen siendo tradiciones populares de Quintana Roo y la Península de Yucatán.

Eugenia Solís: la manzana de la discordia

Pusieron especial énfasis en señalar a la diputada Eugenia Solís Salazar, del PAN, y principal promotora de la ley, a quien tacharon de mentirosa, manipuladora y oportunista política, pues aseguraron que “jugó en los dos bandos” con tal de lograr su reelección en las pasadas elecciones.

Los presentes reclamaron a Solís Salazar, pues aseguraron que cuando la Ley de Protección y Bienestar Animal fue presentada y estaba en etapa de análisis, la legisladora tuvo un acercamiento con ellos y entabló mesas de trabajo, a quienes les hizo el compromiso de dejar fuera la polémica prohibición.

La diputada panista les prometió que no se iba a meter con las actividades taurinas y galleras, aprovechando ganárselos porque sabe que son muchos en el estado, pero al no lograr la reelección cambió de parecer y pidió, de último momento, que se incluyera la prohibición de las corridas de toros y peleas de gallos en la oley.

Resultados de la reunión

Los tres diputados presentes reconocieron que este encuentro se debió hacer mucho antes de aprobar la ley, aceptaron que la polémica prohibición fue un “madruguete” de algunos legisladores, ya que no había un consenso en ese punto y, por tanto, quedaron en el entendido de que no entraría, pero a la mera hora pidieron que se incluyera y lo aprobaron por una mayoría.

Al hacerse de esta manera quedó una ley imperfecta e improvisada, porque la prohibición ahí está, pero ni siquiera se contemplaron sanciones a quienes no la respeten, indicaron los legisladores.

Señalaron que no puede haber una ley estatal en este punto en particular, ya que cada municipio es diferente y posee tradiciones y costumbres muy propias de cada región, por lo que los ayuntamientos son los que deben tener la facultad para autorizar, negar y regular este tipo de actividades.

En ese sentido, acordaron hacer un análisis a fondo y presentar una contrarreforma de ley, en donde se consulte a las asociaciones y comunidades de todo el estado, pero con el objetivo de revertir la prohibición de las corridas de toros y peleas de gallos, haciéndolo una facultad municipal y no estatal.

“Si se piensa modificar y aplicar la prohibición estatal, primero se tiene que preguntar a las comunidades y aquellas personas que se verán impactadas”, sostuvieron los diputados, quienes acordaron iniciar con las consultas a partir de la próxima semana, primero en Felipe Carrillo Puerto, José María Morelos, Bacalar y Othón P. Blanco, para posteriormente continuar en el resto del estado.

Una vez que terminen estas consultas y reciban todas las propuestas, los diputados se volverán a reunir para presentar la contrarreforma a los representantes galleros y taurinos, la cual buscarán que se apruebe en sesión extraordinaria del mes de agosto, antes de concluir la actual XV Legislatura.

Finalmente, los diputados dijeron que la ley todavía no se publica en el Periódico Oficial del Estado, de manera que todavía no entra en vigor y, por lo tanto, estas actividades siguen permitidas, por lo que quienes las realizan pueden seguir haciéndolo sin ningún problema.

En la reunión estuvieron presentes el presidente de Tauromaquia Mexicana capítulo Quintana Roo, Jaime Valenzuela; el presidente de la Asociación Ganadera de José María Morelos, Ángel Gabriel Castillo Jimenez; el director de Tauromaquia Mexicana; José Saborit; el matador de toros y dirigente de la Asociación Nacional de Matadores de Toros y Novillos, Rejoneadores y Similares, Francisco Dóddoli; así como el representante de los galleros de la Zona Maya, José Eliseo Yam.

También asistieron el representante de las fiestas tradicionales de la Zona Maya y comisario ejidal de X-Hazil y anexos, Mario Uicab Caamal; el representante de los galleros en Othón P. Blanco, Wilbert Campos; el dirigente de la Sección Nacional de Criadores de Aves de Combate, de la Comisión Mexicana de Promoción Gallística y de Tradiciones Unidas por México, Efraín Rábago Chagoya; así como el delegado estatal de la Sección Nacional de Criadores de Aves de Combate, Víctor Agüero Sánchez.

Formó parte la matadora de toros en Yucatán, representante de Tauromaquia Mexicana, Tradiciones por México y de mujeres toreras, Lupita López; el representante del Club Gallístico de Cancún, Óscar Lara; el delegado de Cancún y parte de Isla Mujeres de la Sección Nacional de Aves de Combate, Romi Fernández; el representante de la asociación 21 de Marzo de José María Morelos, Felipe Canché Pech; el representante de las fiestas de los Santos Reyes y de las fiestas tradicionales en las comunidades de Felipe Carrillo Puerto, Jimmy Tamayo; el General Maya de Tixcacal Guardia, Eduardo Beh Hoy; el Sacerdote Maya de Tixcacal Guardia, Esteban Caamal Dzul; el representante de los galleros de Isla Mujeres, Arturo Castillo; el representante de las calesas de Cozumel, Gustavo Antonio Ortegón Verdugo; así como el presidente de los palqueros de la comunidad Santa Gertrudis del municipio José María Morelos, Mario Tuyub.