Quintana Roo

Por José Ramos

MAJAHUAL, OPB, 2 de julio.- El basurero intermunicipal ha sido designado para depositar todo el sargazo que se recolecte de las playas de Majahual, dentro del Protocolo de Atención para el Arribo del Sargazo al Caribe Mexicano.

El relleno sanitario ubicado sobre el kilómetro 7 del tramo carretero estatal Cafetal-Majahual, será el lugar donde se depositará todo el sargazo que sea capturado por la Secretaría de Marina (Semar) en altamar.

Del mismo modo, se les instruyó a los habitantes, empresarios y trabajadores que son contratados para retirar el sargazo de las costas del destino, utilizar el basurero intermunicipal para depositar el alga.

Lo anterior ante los riesgos que representa para la salud de los habitantes de Majahual, que se acumulen cerros del alga marina en zonas urbanas y también los riesgos que puede ocasionar el sargazo descompuesto para los manglares. La alternativa se propuso también debido a que el predio en arrendamiento en la localidad de Majahual, que es utilizado para depositar la basura, está a su máxima capacidad.

Dentro de las acciones principales se acordó a nivel local que el sargazo se debe depositar en el relleno sanitario intermunicipal, que cuenta con una celda, laguna de lixiviados y capa geotextil que protege la geomembrana, condiciones idóneas para el depósito del alga marina.

En las primeras acciones que estuvo realizando la Semar dentro del Protocolo de Atención para el Arribo del Sargazo al Caribe Mexicano, se tomaron acuerdos a corto plazo como es la reubicación del sargazo que se encuentra en puntos de recolección hacia sitios de disposición temporal autorizados por la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat).

Las actividades a mediano plazo sería la instalación de una barrera de contención de 3.6 km para Majahual y utilizar el relleno sanitario intermunicipal ubicado en el tramo carretero estatal para depositar el alga.

La Semar instruyó a los trabajadores y empresarios que realizan tareas de recoja de sargazo actualmente, a que también utilicen el basurero intermunicipal para depositar el alga que se retire de las playas.

Por lo anterior se informó que las tareas de recoja en las costas y aguas someras quedarán a cargo de los concesionarios de las playas.

La Marina solamente le dará prioridad a las playas que sean consideradas como playas públicas y a las zonas en altamar donde se instalen las barreras sargaceras.