Quintana Roo

Por Gabriel E. Manzanilla

CHETUMAL, 2 de julio.- Representantes galleros y taurinos de Quintana Roo se reunieron a puerta cerrada con el subsecretario de Desarrollo Político del gobierno del estado, Arturo Contreras Castillo, quien les notificó que la Ley de Protección y Bienestar Animal será vetada y no se va a publicar en el Periódico Oficial del Estado, sino que primero será revisada y se escucharán todas las propuestas en torno a la prohibición de las corridas de toros y peleas de gallos en el estado.

Luego de marchar por la avenida Héroes y realizar una manifestación pacífica frente a Palacio de Gobierno, como forma de rechazo a la prohibición de las corridas de toros y peleas de gallos en Quintana Roo, los representantes galleros y taurinos conformaron una comitiva, que fue atendida por el subsecretario de Desarrollo Político del gobierno del estado, Arturo Contreras Castillo.

Al término de la reunión que fue de carácter privado, la comitiva informó sobre los acuerdos que pactaron con el gobierno del estado, asegurando que existe el compromiso de echar para atrás la polémica Ley de Protección y Bienestar Animal, la cual ya no será publicada en el Periódico Oficial del Estado y en lugar de ello será sometida a revisión, especialmente en el punto que prohibe las corridas de toros y peleas de gallos en la entidad, pues éste fue metido de último momento y sin el análisis debido.

“Por ahora la ley ya no será publicada, nos atendió Arturo Contreras, quien trajo instrucciones directas del señor gobernador (Carlos Joaquín González), para que esta ley sea revisada y modificada, por eso empezaremos los trabajos para revertir este punto de la prohibición de las corridas de toros y peleas de gallos”, explicó Efraín Rábago Chagoya, dirigente de la Sección Nacional de Criadores de Aves de Combate, de la Comisión Mexicana de Promoción Gallística y de Tradiciones Unidas por México.

Mencionó que a partir de este día iniciarán una serie de trabajos con la XV Legislatura y el gobierno del estado, mediante los cuales escucharán y recibirán las propuestas de los criadores de aves de corral, ganaderos, de las comunidades rurales, así como de todos los sectores que dependen de estas actividades.

“Lo que queremos es que se excluya el artículo que prohibe las corridas de toros y peleas de gallos. Nosotros decimos sí a la regulación, no a la prohibición. Estamos en toda la disposición de que estas actividades estén más reguladas, pero estamos en contra de que las destruyan, porque es atentar contra las tradiciones y costumbres, además es acabar con miles de fuentes de empleo y dañar a miles de personas que dependen de manera directa e indirecta”, concluyó Rábago Chagoya.