Síguenos

Volver

ÚLTIMA HORA

Internacional

Eligen a Hashem Safi al Din como nuevo líder de Hezbolá tras la muerte de su primo, Nasralá

Volver

Quintana Roo

Por Romana Mora

TULUM, 29 de julio.- La superficie afectada por el incendio forestal, registrado en Zona Núcleo Muyil, dentro del área de la Reserva de la Biosfera de Sian Ka’an, tienen un total de 2 mil 900 hectáreas, de éstas, llevan los brigadistas que trabajan desde hace semanas en el combate, un control del 90 por ciento y 80 puntos porcentuales de la liquidación.

De acuerdo con información emitida por parte de las autoridades de la Comisión Nacional Forestal (Conafor), en el incendio forestal registrado en el predio Zona Núcleo Muyil, que cuenta con una superficie de mayor afectación, al reportar 2 mil 900 hectáreas.

Se hallan laborando en el combate un total de 110 personas, entre personal de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), de la Conafor, de la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp) y brigadas comunitarias, que han alcanzado hasta esta fecha, un 90 por ciento de control, con una cifra igual ya alta, en el caso de la liquidación que, es del 80 por ciento.

Siendo en este incendio forestal de atención especial, en donde han tenido que usar helibalde, por más de dos semanas y con ello evitar que el fuego avance, debido a que las condiciones climatológicas no han sido nada favorables para las acciones de combate.

Y tal y como viene dándose desde muy temprano, los brigadistas arriban al campo, tras pernoctar en la misma comunidad, en tanto siguen con las labores y, de ahí, tras abordar el helicóptero son desplazados a los puntos que los coordinadores han acordado.

A pesar de que a lo largo de la semana que concluyó, estuvieron participando en dicho combate dos helicópteros de la Sedena, en esta semana solo está operando una aeronave, misma que realiza el traslado de personal y descarga de agua con retardante.

Aparte de este incendio forestal de Sian Ka´an, que lleva un avance muy importante, se cuenta con dos incendios más, uno en Cancún, en Alfredo V. Bonfil, en la zona La Hondonada, que inicio el 5 de julio, con una superficie afectada de 350 hectáreas, contando con un control del 85 y 60 por ciento de liquidación, en este laboran 23 personas, 10 de la Conafor.

El otro está ubicado en Bacalar, en la Moringa, El Laurel, con una superficie afectada de 20 hectáreas, ahí reportan un control de 20 por ciento y 15 puntos porcentuales de liquidación. En este caso laboran 18 personas, 11 de la Conafor, este inició el 22 de julio.

Contándose con un total de 3 mil 270 hectáreas afectadas en la entidad, tan solo en este mes de julio.

SIGUIENTE NOTICIA

Quintana Roo

Baja ocupación hotelera en Cobá.