Quintana Roo

Por Miguel Améndola

COBA, TULUM, 29 de julio.- Así como los hoteles de la cabecera municipal operan por debajo de la media esperada en estas vacaciones de verano, los centros de hospedaje de la comunidad de Cobá han estado operando por debajo de los 50 puntos porcentuales.

Por lo anterior, Rebeca Pacheco, del hotel-restaurante “Lol-Há”, informó que las estadísticas en este periodo vacacional distan de lo que ansiaban registrar.

Detalló que cuentan con cinco habitaciones, de las cuales actualmente tres están ocupadas, pero en un promedio general han estado en un 50 por ciento, lo que significa menos en comparación a otros años.

Pese a ello, comentó que en gran parte de estos días de las vacaciones han estado muy bajos y hay días en los que no se ocupa ningún cuarto, de forma que la temporada les ha quedado a deber.

“Estamos en la parte media del periodo vacacional y a pesar de que estamos en temporada alta aquí en el hotel-restaurante está muy por debajo de lo que aspirábamos a estar”, acotó.

Por su lado, Estéfano Canto, recepcionista de otro de los centros de hospedaje de la comunidad, mencionó que luego de que en las reservaciones no vieron los números esperados, confiaban que la llegada de turistas de último momento activara la ocupación, pero la realidad ha sido lo que están padeciendo ahora.

Manifestó que el efecto negativo de sargazo en las playas de Tulum se ha trasladado a esta zona maya, dado que están llegando muy pocos turistas a Cobá.

“Lo que hemos visto es que están llegando muy pocos turistas a Cobá y es porque en Tulum hay el problema del sargazo que provoca que los viajeros elijan otro lugar para vacacionar”, replicó.

Para terminar, los entrevistados expusieron que la expectativa para lo que falta del periodo veraniego es que se mantengan en ese mismo tenor a la baja.